POLITICA
Cumbre

Para prevenir conflictos, Sabina Frederic reunió a movimientos sociales y fuerzas de seguridad

La convocatoria se acordó entre secretario federal de Articulación de Seguridad, Gabriel Fucks, y el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

Emilio Pérsico 20190207
Emilio Pérsico, El referente de Movimiento Evita. | NA

Los cuatro jefes de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria se reunieron este martes 28 de enero con líderes de los principales movimientos sociales para abrir instancias de diálogo de cara a posibles futuras movilizaciones. La convocatoria tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del edificio Centinela, duró dos horas y se acordó entre secretario federal de Articulación de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fucks, y el dirigente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico.

"La idea de esta reunión es lograr un acercamiento entre sectores que supieron estar muy enfrentados. Nuestra idea es aproximarnos realmente, tratar de establecer canales de diálogo, anticiparnos a los conflictos y tratar de canalizarlos de la manera más pacífica posible, y para eso es muy importante conocernos y empezar dialogando", explicó la ministra Sabina Frederic en la presentación del encuentro.

"Durante la gestión de Patricia Bullrich se pretendió instalar una especie de guerra entre las fuerzas de seguridad y los movimientos sociales. Queremos cambiar eso totalmente. Y es simbólico que la Gendarmería haya ofrecido su casa para este encuentro. No decimos que todo cambió, pero percibimos voluntad de ir por otro camino", expresó Fucks en declaraciones al diario Página/12.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bullrich acusó de persecución a Frederic y desde el Ministerio le respondieron

Durante el encuentro, los jefes de las fuerzas federales de seguridad y los subjefes y los referentes de los movimientos hablaron de los eventuales cortes y de impedir hipotéticos episodios de violencia. Por parte de las organizaciones, se discutió la presencia de las fuerzas en los barrios más humildes. En este marco, el "Gringo" Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, criticó los operativos de la Prefectura en la Villa 21-24 y el jefe de la fuerza prometió revisar el accionar.

Estuvieron presentes, además de los jefes de las fuerzas, entre ellos el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, la ministra de Seguridad Frederic; Pérsico; el "Gringo" Castro; Nicolás Caropresi, del Movimiento de Trabajadores Excluidos “La Dignidad”; José Oscari, del Movimiento ‘Barrios de Pie’; Cristóbal Cervera, del Frente Popular Darío Santillán; Martín Casasola, de Seamos Libres; Freddy Mariño, de la Corriente Clasista Combativa; entre otros. No participaron la izquierda ni la CTA de Pablo Micheli. Sin embargo, según P/12, la cartera pretende realizar una segunda reunión que abarque a todos los movimientos sociales.

AB/FF