POLITICA
Cambios

El nuevo rol de Cecilia Rodríguez: volvió a Seguridad bajó las órdenes de Sabina Frederic

Estuvo al frente del ministerio hasta 2015. Su paso por Pehuajó y Avellaneda. Volvió al área dentro del equipo de Sabina Frederic. Berni, siempre en frente.

Ministra de Seguridad Sabina Frederic
La ministra Sabina Frederic | Prensa Ministerio Seguridad

Con el mismo bajo perfil que cuando era ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez volvió a trabajar dentro del área, aunque ahora bajo las órdenes de la flamante titular Sabina Frederic. ¿La principal diferencia? Comparte las formas y la teoría sobre la inseguridad con su nueva compañera, distinto a los desgastantes años en los que coordinó funciones con Sergio Berni, por ese entonces Secretario de Seguridad y uno de los funcionarios que más cuestionó su tarea. A tal punto que muchos consideran que fue quien le puso el apodo "maceta" por considerar que no se movía lo suficiente.

En las últimas horas, volvió a estar en todos los portales del país por una imagen junto a Frederic y el embajador de los Estados Unidos Edward Prado. ¿Cómo fueron los últimos años políticos de Rodríguez? Tras estar al frente ministerio entre 2013 y 2015, colaboró con el intendente de Pehuajó, también en Seguridad. "Ni me creo que soy una heroína ahora, ni que era una maceta entonces", dijo a Letra P en 2016, en pleno auge de Patricia Bullrich al frente de las Fuerzas.

El día que la ministra Frederic cantó “Despacito” contra el ajuste

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Aquella vez también reconoció las diferencias con quien hoy es ministro de Seguridad de Buenos Aires: "Nosotros teníamos un secretario de Seguridad (Sergio Berni) que tenía un altísimo perfil mediático y él ocupaba ese lugar de vocero. Éramos un equipo de trabajo que, con diferencias y algunos cortocircuitos, llevamos adelante el ministerio (...) Sergio era secretario de Seguridad cuando yo asumí como ministra, así que continuó siendo el vocero de la gestión operativa. El que se subía a los helicópteros y demás era él, y cumplía con ese rol".

Conurbano. En 2018 asumió como secretaria de seguridad de Avellaneda, bajo las órdenes del intendente Jorge Ferraresi, uno de los hombres más fieles al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Según pudo saber PERFIL, en paralelo, cuando se armaron los equipos técnicos que coordinó el actual ministro de Educación, Nicolás Trotta, Rodríguez fue parte de los especialistas en Seguridad junto a Frederic, Gabriel Fucks, Eduardo Villalba y Silvia La Ruffa.

Frederic se reunió con el embajador de EE.UU. y acordaron trabajar en conjunto en Seguridad​


Estados Unidos. El miércoles 22 de enero Frederic recibió a Edward Prado, con quien dijo que espera "trabajar de manera conjunta" en políticas del área. "Nos interiorizamos acerca del trabajo que desde la Embajada vienen desarrollando en nuestro país. Fue una reunión positiva, y esperamos poder trabajar de manera conjunta", afirmó la funcionaria nacional.

Por su parte, Prado afirmó: "Vinimos para que la ministra conozca los distintos programas que tenemos entre los dos países para enfrentar al terrorismo, al narcotráfico y a las organizaciones criminales trasnacionales". "Ojalá podamos seguir con ellos, ya que ayudan a la seguridad de la Argentina", subrayó el embajador norteamericano, que había sido recibido semanas atrás por el presidente Alberto Fernández.

CP