ACTUALIDAD
RECLAMO SINDICAL

Paro de trenes: dictan la conciliación obligatoria y se levanta la medida de fuerza

La Unión Personal Superior Ferroviario llegó a un acuerdo con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. A través del mismo, se dispuso cancelar la huelga y abrir una mesa de negociación.

Tren Roca 2022-20211101
Tren Roca 2022. | Prensa CATT

La Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) levantó este miércoles 19 de enero el paro que había convocado para el jueves y que iba a afectar al servicio ferroviario de pasajeros, tras acatar una conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo.

Junto a ello, la cartera liderada por el ministro Claudio Moroni llegó a un acuerdo con Trenes Argentinos para comenzar a negociar. Asimismo, el sindicato de Carlos Alberto Neme mantuvo una reunión con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Mediante el encuentro es que establecieron restablecer las negociaciones sin la realización de la medida de fuerza de al menos 24 horas. La información fue confirmada a través de un comunicado divulgado por la misma Unión Personal Superior Ferroviaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Claudio Moroni
El ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, dictó la conciliación obligatoria.

"La UPSF informa que acta la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el día de la fecha, por lo tanto queda postergada la medida de acción directa anunciada para mañana jueves 20 de enero", sostuvo el sindicato en la misiva.

"Durante el período de conciliación obligatoria, se seguirán discutiendo los puntos no resueltos entre nuestro sindicato y las empresas ferroviaria SOFSE y BCYL", agregaron.  Como fue antedicho, la medida de fuerza iba a realizarse el jueves 20 de enero.

Estaba destinado a afectar los servicios de las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Bajo la misma línea, demoraría los servicios de larga distancia y regionales y el cronograma del Belgrano Cargas y Logística.

trenes
"Queda postergada la medida de acción directa anunciada para mañana jueves 20 de enero", anunció el UPSF

¿Por qué se llevaba a cabo el paro de trenes?

Según se había informado, el reclamo se debía a una "discriminación laboral, carencias o ausencias de remuneración por antigüedad, pago del refrigerio diario, porcentaje título universitario y terciario y no reconocimiento de derechos y beneficios".

También denunciaron situaciones como "trabajadores encuadrados en otras asociaciones sindicales, descuentos compulsivos disfrazados bajo el concepto de contribución solidaria y práctica desleal de los funcionarios de la empresa SOFSE".

Además se quejaron de la "negativa a la firma de un convenio colectivo de trabajo por parte de las empresas con la UPSF". En ese marco, se había pedido que los "gremios hermanos de la industria ferroviaria" acompañaran la medida de fuerza.

Bajo aquellas premisas es que la Unión Personal Superior Ferroviario había convocado a la retención de tareas "como consecuencia de los sucesivos planteamientos no resueltos y habiéndose agotadas las negociaciones con las empresas SOFSE y BCYL".

JFG