ACTUALIDAD
RECLAMO SINDICAL

Anunciaron un paro total de trenes para el jueves: qué líneas no funcionarán

La medida de fuerza fue anunciada por la Unión Personal Superior Ferroviario. Los motivos del reclamo y los servicios que quedarán paralizados.

trenes
De acuerdo a lo informado por Trenes Argentinos, en total se movilizaron más de 17 mil personas durante el fin de semana largo | CEDOC

El anteúltimo día hábil de la semana pinta complicado para quienes transiten por la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana. Es que este martes anunciaron un paro de trenes por 24 horas desde la 0 del jueves 20 en la mayoría de las líneas del sistema. 

La información fue confirmada a través de un comunicado de prensa difundido por la Unión Personal Superior Ferroviario en el que se explicó que la medida de fuerza será "como consecuencia de los sucesivos planteamientos no resueltos y habiéndose agotadas las negociaciones con las empresas Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E) y B.C.I.L. 

De esa manera, saldrán de servicio las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa larga distancia y regionales. Pero no serán las únicas afectadas: tampoco funcionarán las líneas Urquiza, Belgrano y San Martín. Así, varios miles de usuarios y usuarias probablemente tengan problemas para moverse desde la Capital Federal hacia el Conurbano. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Paro de Trenes 20201222
Paro de trenes: se esperan complicaciones para el jueves. 

En el comunicado que se conoció este martes sostiene que la medida se decidió a causa de "discriminación laboral en virtud de las carencias o ausencias de remuneración por antigüedad, pago del refrigerio diario, porcentaje de título universitario y terciario, y por el no reconocimiento de los derechos y beneficios hacia nuestros afiliados". 

Paro de dos horas en el Tren Sarmiento: guardas protestaron contra los tests de alcoholemia

"Tienen un descuento compulsivo 'disfrazado' bajo el concepto contribución solidaria por parte de la empresa SOFSE y otra asociación sindical sobre nuestros afiliados", es otra de las quejas que motivan el reclamo. También señalan que hay discriminación sobre la base de afiliación sindical de los trabajadores y trabajadoras, falta de libre afiliación y hasta "práctica desleal de los funcionarios de la empresa SOFSE". 

Con el anuncio del secretariado nacional de la Unión Ferroviaria, la expectativa ahora está puesta en un eventual anuncio del Ministerio de Transporte y el de Trabajo. Ante el impacto de la medida en la vida diaria, una de las posibilidades es que el Estado ponga a disposición de los usuarios colectivos para suplantar el recorrido de los trenes. 

Paro de Trenes
El comunicado donde se anunció la medida de fuerza.

El conflicto ahora está en manos del Ministerio de Transporte de acuerdo a lo que pudo saber PERFIL. Desde esa cartera indicaron estar al tanto de la medida de fuerza anunciada esta tarde y se limitaron a expresar que hay diálogo “permanente” con el gremio. Buscan destrabar el conflicto gremial aunque adelantan que de no lograrlo, pondrán en la calle servicios de colectivos para suplantar la ausencia de los trenes. “Esperemos no llegar a esa medida”, expresaron desde el Gobierno.

Siguen las repercusiones gremiales por el conflicto en el tren Sarmiento

La última medida de fuerza ocurrió hace algunas semanas pero sólo afectó a una de las líneas por un breve periodo de tiempo. Fue el Ferrocarril Sarmiento, que une la localidad bonaerense de Moreno con la Estación Once, en Ciudad de Buenos Aires, que interrumpió totalmente sus servicios durante dos horas debido a una medida de fuerza gremial. 

Trenes Argentinos informó en ese entonces que el ferrocarril comenzó a funcionar con demoras y cancelaciones a primeras horas de la tarde debido a la "negativa de un grupo de guardatrenes, de realizarse los testeos de alcoholemia obligatorios antes de comenzar la jornada laboral". Cerca de las 19 comunicaron la reanudación del servicio.

AS cp