ACTUALIDAD
En París

Pelea en un bar y “tres balas”: cómo fue el homicidio del ex Puma Federico Martín Aramburú

El altercado se produjo entre Aramburu y un amigo con otros dos hombres en el bar. Tras irse del lugar, volvieron en un auto al lugar para balear al argentino. Tenía 42 años.

Aramburu
Aramburu tenía 42 años y falleció producto de un tiroteo en un bar en París. | AFP

Federico Martín Aramburú, exjugador de Los Pumas, fue asesinado en París en la madrugada de este sábado 19 de marzo, tras una discusión en un bar con otros dos hombres. Por el hecho, la policía francesa abrió una investigación por asesinato y uno de los atacantes fue detenido, según informaron fuentes policiales. Tenía solo 42 años.

De acuerdo con la brigada policial, Aramburú se encontraba junto a otro rugbier, el Chelo Bosch y su socio Shaun Hegarty, con quien compartió el plantel francés Biarritz Olympique entre 2004 y 2006. Los tres habían comido en el restaurante Volver, tradicional punto de encuentro para varios argentinos y deportistas.

Luego de cenar, fueron rumbo al club nocturno “El Mabillon”, en el bulevar Saint-Germaindonde continuaron hasta la medianoche. Fue allí donde se encontraron con los dos sujetos.

Eran las 6 de la mañana en París cuando comenzó la disputa entre los dos grupos. Su amigo Shaun Hegarty, quien se encontraba con el argentino, declaró que se encontraban “comiendo hamburguesas” cuando inició el altercado.

Aramburu, una de las estrellas del Mundial 2007, fue asesinado esta madrugada en París

De inmediato, los guardias de seguridad intercedieron y separaron a las dos partes. Los dos hombres se fueron y parecía que la pelea había terminado. Pero los agresores regresaron en una camioneta 4x4 y dispararon sin mediar palabras contra Aramburú. El ex Puma murió en el lugar a consecuencia de sus heridas.

Según una fuente cercana a la investigación, se encontraron "varias marcas de bala" al llegar al lugar. 

“Hubo un altercado, como puede haber al final de la tarde. Se resolvió, pero los hombres regresaron y dispararon contra Aramburú, quien recibió tres balas”, declaró Hegarty a RTE Sport.

Caso Longhi: cómo fueron las últimas horas del exrugbier

Equipos y figuras del rugby lo despiden por las redes

La sorpresiva noticia del fallecimiento de Aramburú conmocionó esta mañana al mundo del deporte. A raíz de la tragedia, equipos y jugadores vinculados a este deporte se despidieron a través de Twitter.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Federico Martín Aramburú. Acompañamos a su familia y amigos en este momento de tanto dolor", escribió la cuenta oficial de Los Pumas, donde el argentino jugó 22 partidos. 

"Nos acabamos de enterar de la muerte de Federico Martín Aramburú en circunstancias trágicas. El conjunto del Biarritz Olympique expresa sus más sinceras condolencias a su familia, allegados y les muestra total apoyo", escribió el club de rugby francés en Twitter. Aramburú formó parte del plantel entre 2004 y 2006 y donde fue campeón nacional 2 veces consecutivas. 

También lo recordaron ex compañeros suyos, como Agustín Pichot. El ex scrum mando un abrazo a los familiares en "este momento tan triste". "Te vamos a extrañar mucho", escribió el exvicepresidente de la World Rugby quien viajará en las próximas horas a París.

Gonzalo Tiesi, otro de sus compañeros en el glorioso Mundial de Francia, subió una serie de fotos acompañado de Aramburú. "Hasta siempre amigo. Gracias a la vida por tu amistad. Te vamos a extrañar mucho Loquito. Abrazo al cielo", acompañó Tiesi en su posteo.

En tanto, el jugador Juan Manuel Leguizamon publicó en Instagram una imagen del argentino y expresó que descanse en paz. "Otro grande nos deja rapidísimo. No se puede creer", escribió Leguizamón.

Quién era el rugbier Federico Martín Aramburú

Nacido el 20 de enero de 1980 en La Plata, Federico Martín Aramburú se formó en el Club Atlético de San Isidro (CASI) y se convirtió en profesional en 2004. Poco antes había debutado con los Pumas durante el Sudamericano de ese año y fue parte del plantel que obtuvo el histórico tercer puesto en Francia 2007.

Fue precisamente en Francia donde conformó gran parte de su carrera deportiva, jugando como 'wing' en Perpiñán (2006-2008) y Dax (2008-2010). También tuvo un paso por Escocia integrando el equipo de Glasgow Warriors (2010-2012).

Volvió en 2012 a la Argentina para retirarse en el club que lo vio nacer: CASI, donde había debutado en 1999.

Con la selección jugó 22 partidos y convirtió 8 tries. Uno de ellos fue fundamental para que Los Pumas se quedaran con la medalla de bronce en el Mundial de Francia 2007, justamente ante el local. Tras retirarse volvió a Francia y se encontraba trabajando en una empresa del sector turístico.

 

NM/ff