jueves 30 de junio de 2022
ACTUALIDAD Balance en CABA

Pirotecnia e imprudencias 2022: un bebé grave, cinco chicos quemados y un adulto perdió dos dientes

El chiquito, de 9 meses, tiene el 40% de su cuerpo quemado a causa de la explosión que se produjo cuando uno de sus familiares intentaba atizar una parrilla usando combustible. Los otros casos de menores no son serios, y el adulto manejó mal un petardo, que estalló cerca de su cara.

01-01-2022 13:37

Un bebé de apenas 9 meses se encuentra en grave estado debido a que tiene el 40% del cuerpo quemado, por un accidente ocurrido cuando uno de sus familiares quiso atizar el fuego de un asado con combustible. Ese caso fue el más grave de los ocurridos por quemaduras y el uso de pirotecnia en la noche de Año Nuevo, que registró un saldo de otros cinco chicos con distintas heridas, sin mayor seriedad, y el caso de un adulto al que una explosión de pirotecnia lo alcanzó cerca de la cara, provocándole la dolorosa pérdida de dos dientes.

Según se indicó en el Hospital de Quemados, ubicado en el barrio porteño de Caballito, el bebé que sufrió quemaduras por la explosión de la parrilla en la que se hacia asado está grave. "Tuvimos un evento bastante grave con un bebé de nueve meses por mal manejo de combustible para encender el asado. El chiquito tiene el 40% de superficie quemada", le dijo la jefa de Guardia del Hospital de Quemados, Patricia Gutiérrez, al canal Todo Noticias.

Pirotecnia
El uso de pirotecnia viene bajando en los últimos años. Ayudan las campañas de concientización, pero también incide la situación económica.

La doctora Gutiérrez agregó que por los festejos de Año Nuevo, en el nosocmio de Caballito el saldo sumó a otros "cinco paciente de entre 7 y 17 años con heridas de pirotecnia leve y un adulto de 30 años que manejó mal un petardo y le explotó en el rostro, por lo que tuvo pérdida de los dos dientes superiores y diversos traumas en el rostro".

"La cantidad de casos el año pasado fue similar para fin de año. Desde 2019 para acá ha caído bastante, un poco por la conciencia y otro por la situación económica", analizó la jefa de Guardia del Hospital de Quemados.

En relación a los números que dejó el año nuevo anterior, se recordó que en el Hospital del Quemado se atenderon a fines de 2019 cuatro pacientes menores de edad, mientras en el 2020 fue una excepción, ya que en esa ocasión no se reportaron heridos por primera vez en los últimos 38 años.

 

 

NA/HB