miércoles 29 de junio de 2022
ACTUALIDAD MEDIDAS DE FUERZA

Por conflicto gremial, podría haber suspensiones y cancelaciones de vuelos

Las restricciones de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación comenzarán este viernes 18 de febrero. Cuál es el reclamo y qué puede pasar durante los feriados de Carnaval.

16-02-2022 15:44

Trabajadores aéreos anunciaron que a partir del próximo 18 de febrero retomarán las medidas de fuerza en todos los aeropuertos del país, por lo que podrían haber suspensiones y cancelaciones de vuelos, debido a varios reclamos que, según denuncian, no fueron resueltos. 

Así lo comunicó la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que nuclea a los controladores aéreos y técnicos de la aviación, entre otros profesionales, luego de se agotaran todas las instancias la negociación con el Ministerio de Trabajo el pasado 10 de enero.

"El cronograma de acciones ya fue comunicado a todas las líneas aéreas para que puedan reprogramar sus vuelos y notificar a los pasajeros con suficiente anticipación para que las mismas afecten lo menos posible a los usuarios", explicaron desde el gremio.

Sin embargo, aclararon que "no se descarta un efecto en cadena que pueda ocasionar demoras y cancelaciones". 

Vuelos de vacunas 20210719
"La empresa no ofreció ninguna respuesta que permita resolver los problemas que afectan la seguridad de los vuelos”, dijeron desde el gremio. 

Jonatan Doino, secretario general del gremio, señaló que el sindicato asistió a todas las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo con la voluntad de acordar, pero “la empresa no ofreció ninguna respuesta que permita resolver los problemas dotacionales y de operaciones que afectan la seguridad de los vuelos”.

Doino reclamó que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) “se niega a reconocer los problemas del sector”, y entre los conflictos mencionó la falta de personal que obliga a trabajadoras y trabajadores “a realizar tareas con dotaciones muy por debajo de los mínimos de seguridad establecidos internacionalmente para los aeropuertos del país”. 

Además, aseguró que “las demandas exceden lo salarial”. “Desde hace años reclamamos sin ningún tipo de respuestas cuestiones que afectan las condiciones operativas y técnicas que están vinculadas con las herramientas de trabajo”, dijo. 

En ese punto, detalló por ejemplo que “se instalan sistemas de comunicación que son incompatibles con otros que están en funcionamiento y luego deben ser desinstalados; frecuencias aeronáuticas que se ven interferidas y que son de las que depende la comunicación entre pilotos y controladores y que son indispensables”, entre otras cuestiones. 

0923_VUELOS
Las medidas de fuerza pueden ocasionar demoras y cancelaciones

Qué pasará con los vuelos durante los feriados de carnaval

En tanto, si bien las acciones gremiales no afectarán los servicios durante el inicio y el fin del Carnaval “para garantizar esta importante fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso de quienes planificaron sus viajes”, advirtieron que de no existir una respuesta a las demandas por parte de la EANA, las protestas “se intensificarán hasta que se brinde solución a las demandas”. 

ag / ds