INTERNACIONAL
INCERTIDUMBRE

Aerolíneas internacionales suspenden vuelos a Estados Unidos por la tecnología 5G en aeropuertos

Debido al temor que gira en torno a las posibles interferencias que los servicios de telefonía celular 5G generarían en las tecnologías de los aviones, ahora llega la cancelación y suspensión de muchos vuelos de aerolíneas importantes a nivel internacional.

Aeropuerto y aerolineas 20220119
"Las aerolíneas internacionales suspenden algunos vuelos de EE. UU. por la incertidumbre de 5G" | Agencia Shutterstock

Tras la advertencia de la Administración Federal de Aviación, las principales aerolíneas internacionales intentan suspender o cancelar vuelos a Estados Unidos en mitad de las sospechas de una posible interferencia de los nuevos servicios de telefonía celular 5G sobre las tecnologías críticas de los aviones, motivo por el que se solicitó un nuevo retraso en su activación al gobierno norteamericano y a los servicios de telecomunicaciones.

Según indicó CNN Business, el martes 18 los directores ejecutivos de 10 aerolíneas le dijeron a la administración de Joe Biden que retrasara el lanzamiento ya retrasado del servicio 5G en Estados Unidos. La preocupación de los reguladores de transporte, en especial de la Administración Federal de Aviación, es que esta versión 5G en zonas cercanas a aeropuertos pueda interferir en algunos instrumentos de los aviones, como los altímetros de radar que utilizan los pilotos para aterrizar en condiciones de poca visibilidad.

La preocupación general se extendió a varias aerolíneas importantes a nivel internacional que no volarán a Estados Unidos: Emirates, que suspendió nueve vuelos; Air India, que suspendió dos vuelos;  All Nippon Airways, Japan Airlines, Lufthansa y British Airways, los cuales anunciaron cambios y cancelaciones en algunos vuelos al país norteamericano. 

Debido a esto y para evitar más cancelaciones de vuelos, las dos principales empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos, AT&T y Verizon, acordaron demorar nuevamente la activación de algunas torres de redes de telecomunicaciones ultrarrápidas 5G cercanas a aeropuertos, lo que se iba a realizar este miércoles 19.

"Estamos frustrados por la incapacidad de la FAA para hacer lo que han hecho casi 40 países, que es implementar de manera segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación, e instamos a que lo haga de manera oportuna", comentó al respecto Megan Ketterer, portavoz de AT&T. 

Aeropuerto y aerolineas 20220119
El temor está en que la tecnología 5G dañe los altímetros de radar que utilizan los pilotos para aterrizar en condiciones de poca visibilidad.

Estados Unidos: aerolíneas buscan acordar con operadoras telefónicas para calmar temores por el 5G

La tecnología 5G es una particular "amenaza" para los aviones de Estados Unidos

Según informó el medio RFI, Ariel Shocrón, un experto en seguridad aeronáutica de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, fue quien explicó que el riesgo ocurre por el tipo de frecuencias atribuidas a los operadores de Estados Unidos para desplegar el 5G.

"El problema de la 5G, específicamente en Estados Unidos, es que utiliza la frecuencia C, de Charly, de la banda UHF, y las frecuencias están separadas por muy poquitos megahercios (MHz). Esto hace que afecten los sensores de proximidad al terreno en las aeronaves, especialmente en las grandes fabricadas por Boeing", aseguró el experto. 

Luego continuó: "Han detectado que especialmente en los modelos 777 y 787 sí produce una interferencia con distintos sistemas que podrían inhabilitar distintas funciones del avión".  

"Lo que se ha ido probando, y sí hay constancia, es que teóricamente los sistemas de aproximación por instrumentos automáticos, conocido como ILS (en su máxima categoría, la 3), se ve afectado así como la recepción de distintas señales vía satélite que interfieren debido a la proximidad de la banda UHF con el avión. El piloto tendría unas indicaciones que no concordarían con la realidad", concluyó Shocrón. 

MM cp