ECONOMIA
Conflicto

Aerolíneas europeas desatan una guerra por los llamados "vuelos fantasma"

Algunas compañías afirmaron que para mantener sus derechos de vuelo en los aeropuertos muchos de sus aviones deben despegar vacíos.

lufthansa bloomberg
- | Bloomberg

Las aerolíneas europeas viven días conflictivos luego de que se desatara una guerra entre algunas de las líneas de bandera y las low cost por los llamados "vuelos fantasma" –aviones que viajan sin pasajeros–.

El problema comenzó cuando las compañías Lufthansa y Brussels Airlines afirmaron que están cancelando cientos de vuelos como consecuencia de una nueva caída de la demanda y que para seguir la normativa europea y mantener sus derechos de vuelo en los aeropuertos (slots) muchos de sus aviones deben despegar vacíos. 

Ante esta acusación, Ryanair, por boca de su consejero delegado, Michael O’Leary quien le contestó que "si Lufthansa quiere llenar los aviones que vendan billetes más baratos”. Incluso, en un comunicado, O´Leary señaló que la aerolínea alemana .estaría levantando una cortina de humo con los "vuelos fantasma".

Cabe señalar que de acuerdo con las normativas europeas, las compañías aéreas deben utilizar al menos un 80% de las franjas horarias de despegue y aterrizaje asignadas en los aeropuertos o, de lo contrario, perderán sus derechos a utilizarlas en la temporada siguiente.

Cancelan más de 2.800 vuelos en Estados Unidos por falta de personal

Tras el desplome en la demanda generado por la pandemia, la Comisión Europea decidió suspender esta normativa para luego fijarla en un 50% desde marzo de 2021 y, desde el próximo verano boreal, un 64%. Sin embargo, este porcentaje pareciera ser excesivo teniendo en cuenta los efectos que está teniendo la variante Ómicron en el mundo.

Ante este escenario, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que la normativa europea está “fuera de contacto con la realidad”, y que su rigidez ignora la evidencia presentada por el sector en un contexto de incertidumbre por el establecimiento o levantamiento de restricciones.

Por el contrario, el sector aeroportuario defiende la normativa, y aseguró que “no hay razón alguna” para volar aviones vacíos.

La variante Ómicron prolongó el caos en el transporte aéreo en todo el mundo

La visión de la Comisión Europea

Finalmente, la Comisión Europea decidió intervenir en la polémica con resultados pocos favorables para Lufhtansa. Sucede que desde Bruselas, informaron no tener constancia de que este fenómeno se esté produciendo y ha recordado que la Unión Europea ha adaptado las normas sobre slots en varias ocasiones durante la pandemia para que puedan preservarlos a pesar de la caída del tráfico.

"Para la Comisión, los vuelos vacíos son malos para la economía y para el medio ambiente, precisamente por eso al principio de la pandemia tomamos medidas para evitarlos" y "no puede decirse que las reglas europeas obligan a  mantener vuelos vacíos en el aire", comunicó este jueves el portavoz comunitario de Transportes, Stefan De Keersmaecker.

"La decisión de mantener un vuelo en el aire es una decisión comercial que depende de cada aerolínea", recalcó tras recordar que si bien en tiempos normales las aerolíneas deben utilizar el 80% de sus derechos aeroportuarios para no perderlos, actualmente solo deben usar el 50%, un porcentaje que en la práctica es más bajo porque los destinos a los que se aplican restricciones específicas  no se tienen en cuenta en el cómputo. 

 

RM / LR