ACTUALIDAD
Justicia

Prisión domiciliaria para el "médico de los famosos" Rubén Mühlberger

Tras declarar por cuatro horas, la fiscal le asignó tres imputaciones y determinó que permanezca con arresto domiciliario y custodia policial.

Rubén Oscar Mühlberger
Rubén Oscar Mühlberger | Ministerio Público Fiscal

La fiscal porteña Valeria Massaglia le dictó este sábado la prisión domiciliaria al esteticista Rubén Mühlberger, reconocido como "el médico de los famosos", luego de que declaró durante cuatro horas. Le asignaron tres imputaciones, como acusado de poner "en peligro la vida o la salud de otro", entre otros delitos.

El esteticista fue detenido el jueves por prometer la cura contra el coronavirus y como acusado de ejercer la medicina con la matrícula vencida, entre otras irregularidades.

Mühlberger, quien es defendido por el abogado Mariano Cúneo Libarona, prestó declaración en forma ininterrumpida durante más de cuatro horas ante la fiscal Valeria Massaglia, quien le asignó tres imputaciones y determinó que permanezca con arresto domiciliario y custodia policial, informaron fuentes judiciales.

Caso Mühlberger: Noticias advirtió su lado oscuro en 2013

Al finalizar la jornada, la fiscal habló en rueda de prensa y manifestó: "Pese a lo que él pueda creer no hizo más que reconocer los hechos que se le imputaron. La clínica estaba funcionando sin habilitación. Él mismo reconoce que lo único que tiene es una habilitación en trámite".

También habló sobre el cartel en la puerta de la clínica en el que decía que tenían la solución al coronavirus: "Estaba con este cartel que él prometía y anunciaba una supuesta eliminación del coronavirus. Un horror. Reconoce que el cartel donde se anuncia que tiene una solución para el COVID-19 estaba en la puerta de la clínica, que lo mandó a hacer su secretaria, asesorados por su gente de prensa, pero que él fue descuidado. Excusas injustificables".

"Se trata de deslindar de responsabilidades diciendo que él, como estaba enfermo, fue operado el año pasado de un cáncer de colón y en marzo de un cáncer de duodeno, dice que en virtud de su situación de salud, no estaba en condiciones de ver lo que le estaban mandando sus secretarias", agregó.

Sobre la domiciliaria, explicó: "Es detención en su domicilio porque tiene una inmune depresión grave, estuvo 48 horas detenido. Él había comentado que había sido operado del estómago. Todavía no hemos un examen psiquiátrico ni psicológico, pero les puedo decir que es una persona muy especial. Vemos porque mucha gente ha entrado en las redes de seducción de este personaje. Es una persona que reconoce los hechos pero al mismo tiempo niega responsabilidad.

"En la clínica, él es el único responsable. No tiene habilitación para funcionar como clínica. Había muchas personas que no eran médicas", concluyó la funcionaria judicial.

El doctor de los famosos: la lista de celebridades que atendió Mühlberger

Minutos después habló el abogado Cúneo Libarno, que manifestó: "Fue una declaración muy completa, dio respuesta a todos los hechos, explicó con mucha prueba. Vamos a ofrecer una innumerable cantidad de testigos, aportamos para que se vea su teléfono, su computadora, que se investigue todo y que se reconstruya el hecho".

"No comparto la calificación ni la competencia. Tenemos más de 10 o 15 testimonios. En su computadora hay 57 mil pacientes que atendió durante toda su vida, salvo dos o tres que le iniciaron acción civil, nunca penal, ojalá pudiesen declarar todos los otros", agregó.

Sobre la polémica con el cartel que anuncia la vacuna contra el coronavirus, dijo: "En el cartel lo que dice es la realidad, que es un complejo vitamínico. Él en el marco de este top show alentado por Moria Casán, dice sí, tengo la vacuna contra el coronavirus. Si alguien cree que tiene la vacuna contra el coronavirus lo hubiese llamado el presidente, el ministro de Salud, Estados Unidos. Él siempre se refirió a que es algo preventivo, un suero, son vitaminas, no es la vacuna. Si hay alguien que cree que tiene la vacuna es alguien que está muy desinformado. El hecho del top show de que tenía la vacuna hasta es gracioso".

En cuanto a la inhabilitación de la clínica, explicó: "Estaba en trámite y vino el coronavirus. Se venció reciéntemente". Mientras que sobre las personas que no eran médicas, señaló: "No ejercían función médica, eran asistentes. Ninguno de los médicos venezolanos o colombianos ejercían funciones médicas".

Unas de las imputaciones es por el artículo 106 del código penal, que contempla penas de entre dos y seis años de prisión a quien "pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado".

Detuvieron a Rubén Mühlberger y clausuraron su clínica

En tanto, dos farmacias vinculadas al profesional, que era conocido como "el médico de los famosos", fueron allanadas y clausuradas en las últimas horas en los barrios de Almagro y Recoleta.

Según confirmaron fuentes policiales a NA, una de las farmacias está ubicada en la avenida Rivadavia al 4.500, donde había una gran cantidad de medicamentos de similares características a los que eran suministrados por la clínica del esteticista, como así también información que confirma una relación comercial entre el imputado y el laboratorio. Por tal motivo, el magistrado a cargo de la causa, dispuso la clausura administrativa del comercio y el secuestro del material encontrado.

La otra farmacia allanada está ubicada en Austria al 2.200, donde se secuestraron cinco CPU y documentación que vincula al laboratorio con Mühlberger, además de hallarse una gran cantidad de medicamentos vencidos y sin rotular, que guardan relación con los que eran suministrados por el imputado en la clínica de estética.

Además, y según las fuentes, se encontraron 300 recipientes de un litro cada uno de alcohol industrial fraccionado para la producción de alcohol en gel, proceso este que se encuentra prohibido por resultar extremadamente nocivo para la salud, además de no encontrase habilitado el lugar como laboratorio.

La farmacia tenía la habilitación vencida motivo por el cual la Justicia dispuso el secuestro del material, la identificación del titular de la farmacia y también la clausura judicial administrativa.

Los operativos fueron realizados por efectivos de la Policía de la Ciudad, personal del Ministerio de Salud y la Agencia Gubernamental de Control (AGC), y solicitados por la titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 11, Valeria Massaglia.

Mühlberger quedó detenido el jueves por la noche por prometer la cura contra el coronavirus, violar la cuarentena, no tener habilitada su clínica y tener la matrícula vencida.

ED CP