miércoles 28 de septiembre de 2022
ACTUALIDAD ALERTA

Protestas en el centro porteño: qué se reclama y dónde son los cortes

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se moviliza en pedido de tierras para viviendas y trabajo, mientras que las organizaciones de izquierda repudian los ataques a manifestantes en Córdoba.

10-02-2022 14:45

Movimientos sociales realizaban este mediodía una movilización en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por tierras para trabajar y construir viviendas. Debido a estas manifestaciones, se registraban demoras en el tránsito en el centro porteño.

Se trata de una movilización que comenzó en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan, organizada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), en el marco de la "Jornada Nacional de Lucha en Reclamo de Tierras". El  pedido de los movimientos sociales apunta a que se avance en un plan para otorgar "tierra para trabajar, para producir y para construir viviendas en todo el país".

"En un país donde el Estado mantiene tierras ociosas, las cooperativas de las organizaciones sociales, no tenemos dónde producir alimentos, desarrollar nuestro trabajo productivo, ni dónde construir viviendas dignas para miles de familias en todo el país", manifestaron los organizadores de la movilización.

Tras el paso por el bajo porteño, tenían previsto trasladarse hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

Denuncian ataques y graves heridas a manifestantes en la marcha contra el FMI en Córdoba 

Organizaciones de izquierda repudian los "ataques coordinados" a manifestantes durante una marcha en Córdoba 

En tanto, organizaciones de izquierda, como el Polo Obrero y el MAS, protestaban en Diagonal Norte y Libertad para "denunciar y repudiar los violento ataques con armas de fuego a la manifestación contra el acuerdo Gobierno-FMI en Córdoba".

En el día de ayer, diputados del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) denunciaron violentos ataques “coordinados” a manifestantes durante la marcha contra el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, que tuvo lugar en Córdoba capital. Según relataron, hubo amenazas con armas de fuego, varios heridos y un joven de 15 años fue apuñalado y está en terapia intensiva.

Algunos hechos, expusieron, tuvieron lugar en la columna del Polo Obrero, en Avenida Vélez Sarsfield y 27 de abril, en pleno de centro de Córdoba, con un grupo de encapuchados “que mostraron armas e intentaron golpear a los participantes de la columna”.

La izquierda se movilizó contra el acuerdo con el FMI: "Las estafas no se pagan" 

Otro hecho, denuncian, sucedió en el cruce de Avenida Irigoyen y Obispo Trejo “cuando un auto con personas encapuchadas mostraron armas y dispararon al aire”, y también, frente a la plaza Vélez Sarsfield, sucedió lo mismo en la columna de manifestantes de Libres del Sur.

“Estos ataques se dan para disciplinar y paralizar la expresión en las calles. El saldo de los ataques organizados en distintos puntos de la movilización, según los hechos que tenemos registrados por el momento, es de varios compañeros y compañeras heridas, algunos hospitalizados y un compañero de 15 años de Barrios de Pie en terapia intensiva en estado grave”, explicaron las organizaciones en un comunicado.