POLITICA
Protesta piquetera

Movimientos sociales se lanzan a las calles en reclamo de alimentos

Barrios de Pie, el MST Teresa Vive y Unidad Piquetera se movilizarán este miércoles a la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Piden además que se acelere la vacunación en los barrios de emergencia.

Barrios de Pie. 20220118
Barrios de Pie. | CEDOC

Para Barrios de Pie, Libres del Sur, el MST Teresa Vive y la Unidad Piquetera, el año no comenzó de la mejor manera: denuncian incumplimientos en la entrega de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social y, ante la falta de respuestas, confirmaron una marcha este miércoles a la sede de la cartera que lidera Juan Zabaleta.

Los movimientos sociales realizarán, en primer lugar, una concentración en avenida de Mayo y 9 de julio a las 10 de la mañana. De allí, partirán al ministerio y luego ofrecerán una conferencia de prensa a las 11 en 9 de julio y Moreno. De acuerdo a dirigentes de los espacios involucrados en la organización de la marcha, estiman que más de siete mil personas estarán en las calles pidiendo que Desarrollo Social “cumpla con lo prometido”.

Silvia Saravia, coordinadora Nacional de Barrios de Pie, cuestionó que el Gobierno, a través la cartera de Zabaleta, "plantea una cosa y después hace otra", a la vez que "genera falsas expectativas".

En una entrevista ante Radio Cooperativa, mencionó que la situación en los barrios vulnerables es “muy compleja” y que "hay dificultades en la entrega de alimentos y el abastecimiento de comedores y merenderos" desde diciembre.

También apuntó que "en los barrios el tema de los testeos es muy dispar", dado que se realizan en puntos céntricos o en hospitales y sostuvo que hay “dificultades” en el avance de la vacunación. Por eso, reclamó una "planificación más activa", que implique "salir a vacunar".

 

La plata de las partidas alimentarias

 

Desde el MST se sumaron a las críticas: la dirigente social Mónica Sulle se preguntó: “¿A dónde va la guita del presupuesto que corresponde a las partidas alimentarias cuando no entregan durante dos meses a los comedores? ¿Quién se queda con el vuelto?”. Y dijo que la gestión de Zabaleta se encuentra abocada a cumplir con “el programa económico del Gobierno”.

La cartera de Desarrollo Social evitó pronunciarse sobre el tema ante la consulta de PERFIL aunque no son pocos los dirigentes sociales que prevén que exista alguna entrega de alimentos en las próximas horas para desactivar la protesta en el centro porteño.

cp