POLITICA
tensión en la PREVIA ELECTORAL

Desarrollo evita romper con piqueteros más duros

El ministerio que encabeza Zabaleta condenó los incidentes del jueves pero sin cortar el diálogo antes de los comicios. Las organizaciones insisten con el reclamo de mejorar la ayuda alimentaria y de generación de empleo.

 20211030_ministerio_desarrollo_protesta_prensaministeriodedesarrollo_g
Destrozos. El hall del Ministerio con mobiliario roto tras el paso violento de los manifestantes. | prensa Ministerio de Desarrollo

La sede del Ministerio de Desarrollo Social volvió a ser el jueves escenario de una  protesta de movimientos sociales que derivó en incidentes por el ingreso intempestivo al edificio de manifestantes del MTR Histórico.

En la previa electoral, los piqueteros más confrontativos fueron incrementando su presencia en las calles desde hace algunas semanas, con pedidos vinculados al reparto de alimentos, la creación de puestos de trabajo genuino y la reapertura de los planes sociales.

La situación económica pospandemia es realmente grave para los sectores vulnerables y en ese contexto el ministro Juan Zabaleta había convocado a una reunión para el mediodía con referentes de la organización. A tan solo dos semanas de las elecciones, la prioridad para el ministro es contener cualquier desborde social que complique aún más la situación del oficialismo en las urnas, después de la derrota del 12 de septiembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para marcar presencia, los piqueteros convocaron a una movilización previa que se desvió del objetivo original y terminó con trabajadores heridos, tres detenidos, además de computadoras y vidrios rotos de las oficinas de planta baja. “Basta de polenta”, decía el particular grafiti que dejaron en la puerta del edificio, hecho precisamente con polenta, que se viralizó en redes sociales.

Desde el Ministerio explicaron a PERFIL que “por obvias razones” fue suspendida la reunión prevista para el jueves pero ayer citaron a los referentes a un nuevo encuentro, con la intención de no cortar el diálogo, en un momento de vital relevancia para el gobierno nacional. Allí hubo una primera conversación entre los representantes del MTR con delegados de ATE y de UPCN, quienes les manifestaron el repudio al ataque a los trabajadores del Ministerio, y luego se reunieron con técnicos del área de Asistencia Crítica, para reencauzar las conversaciones.

Viviana Segovia, referente del MTR que estuvo presente en la movilización, se defendió de las acusaciones y aclaró que “estábamos haciendo un reclamo con la puerta abierta y aparecieron policías tirando balas de goma”. Según cuestionó Segovia, “lo que reclamamos puntualmente es el tema de la mercadería. Nos retiraron el aceite, el arroz y el azúcar, que son primordiales para cualquier familia. Nos agregaron un 60% de polenta, la verdad que a nosotros nos pareció una burla”.

La semana pasada, Zabaleta ya había mantenido un encuentro ampliado con organizaciones confrontativas para contener las demandas e ir trabajando punto por punto, dentro de las posibilidades y el presupuesto que maneja la cartera. Para el resto les prometió realizar una reunión interministerial con técnicos de Trabajo, Obras Públicas y Mujeres, que sí se concretó pero que fue “inocua”, según admitió a PERFIL Eduardo Belliboni del Polo Obrero.

“El Gobierno está atendiendo muy mal la cuestión social. No es raro que suceda lo del jueves, que la gente tenga bronca, realmente está muy enojada con el Gobierno”, comentó Belliboni, quien se quejó además de que “toda medida que pretenda subir el presupuesto social, el Ministerio de Economía le dice que no, todo está sometido a un ajuste”.