POLITICA
"Hubo zona liberada"

Denuncian ataques y graves heridas a manifestantes en la marcha contra el FMI en Córdoba

En un comunicado de varias organizaciones de izquierda, expusieron que hubo amenazas con armas de fuego, varios heridos y un joven de 15 años fue apuñalado y está en terapia intensiva.

Masiva marcha en Córdoba fuera el FMI 20220209
Masiva marcha en Córdoba para rechazar el pacto colonial con el FMI. Plan de lucha nacional hasta derrotar el ajuste y la entrega nacional. Fuera el FMI | Twitter @SoleDiazGarcia

Diputados del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) denunciaron violentos ataques “coordinados” a manifestantes durante la marcha contra el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Córdoba capital. Según relataron, hubo amenazas con armas de fuego, varios heridos y un joven de 15 años fue apuñalado y está en terapia intensiva.

“Es muy grave lo ocurrido en la masiva marcha contra el FMI en Córdoba. De manera coordinada y simultánea, aparecieron en distintos puntos de la movilización grupos de personas encapuchadas que exhibieron armas de fuego”, publicó en sus redes sociales la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

Para la dirigente del PTS, “evidentemente les dieron zona liberada”, y pidió “repudiar fuertemente” lo sucedido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el también diputado de la izquierda, Nicolás del Caño, sostuvo: “Graves ataques a la marcha contra el FMI en Córdoba. Grupos de encapuchados mostraron armas y dispararon al aire. Un compañero de 15 años de Barrios de Pie fue apuñalado y está en terapia intensiva. Todo nuestro repudio”.

Masiva marcha en Córdoba fuera el FMI 20220209
La movilización contra el pago al FMI en la capital de Córdoba. 

La izquierda se movilizó contra el acuerdo con el FMI: "Las estafas no se pagan" 

Qué pasó en Córdoba: denuncian "ataques coordinados" de "encapuchados" contra manifestantes

En un comunicado conjunto, varias organizaciones como el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Libres Del Sur, entre otras, relataron lo sucedido en la movilización, de la que participaron más de 20 mil personas y repudiaron lo ocurrido.

“En el día de ayer el pueblo argentino se movilizó en todo el país contra el acuerdo del gobierno nacional y el FMI. En Córdoba fue un hito histórico, con una contundente y unitaria movilización con más de 20 mil personas en repudio a los tarifazos, el ajuste en curso y las políticas de hambre y desempleo que se quieren profundizar con este acuerdo”, comienza el escrito.

En ese punto, señalaron que “de manera coordinada, simultánea, por ende premeditada, en distintos puntos de la movilización, grupos de personas encapuchadas exhibieron armas de fuego amedrentando al conjunto de los participantes y provocando distintos tipos de incidentes”.

AMENAZAS A LA MARCHA CONTRA EL ACUERDO CON EL FMI EN CÓRDOBA. Reproducimos comunicado de las organizaciones de Córdoba...

Posted by Encuentro Memoria Verdad y Justicia on Wednesday, February 9, 2022

Según detallaron, algunos hechos tuvieron lugar en la columna del Polo Obrero, en Avenida Vélez Sarsfield y 27 de abril, en pleno de centro de Córdoba, con un grupo de encapuchados “que mostraron armas e intentaron golpear a los participantes de la columna”.

Otro hecho, denuncian, sucedió en el cruce de Avenida Irigoyen y Obispo Trejo “cuando un auto con personas encapuchadas mostraron armas y dispararon al aire”, y también, frente a la plaza Vélez Sarsfield, sucedió lo mismo en la columna de manifestantes de Libres del Sur.

“Estos ataques se dan para disciplinar y paralizar la expresión en las calles. El saldo de los ataques organizados en distintos puntos de la movilización, según los hechos que tenemos registrados por el momento, es de varios compañeros y compañeras heridas, algunos hospitalizados y un compañero de 15 años de Barrios de Pie en terapia intensiva en estado grave”, explicaron.

Masiva marcha en Córdoba fuera el FMI 20220209
Más de 20 mil personas marcharon en Córdoba contra el FMI.

Respecto de los presuntos autores de los distintos ataques, dijeron que no descartan ninguna hipótesis y exigieron al gobierno de Córdoba “una investigación de los graves acontecimientos ocurridos”.

“Sostenemos enfáticamente que los hechos sucedidos, los cuales quieren vulnerar el derecho democrático a la expresión popular y masiva en las calles, no hacen más que redoblar la apuesta en la lucha para que la crisis no la pague el pueblo trabajador, sino quienes la generaron”, sumaron las organizaciones.

AG / ED