ACTUALIDAD
Vuelven a operar

Puertos: hubo acuerdo salarial y se destrabó el conflicto con los remolcadores

Estaba paralizado el 80% del comercio marítimo. El acuerdo establece un 100% de aumento hasta marzo 2024, además de un adicional retroactivo a los sueldos de abril (4%) y otro en octubre (2,5).

Remolcadores en puertos de Rosario
Remolcadores en puertos de Rosario | Cedoc Perfil

Luego de candentes negociaciones, la Cámara de Puertos Privados y los trabajadores de remolcadores arribaron este viernes por la noche a un acuerdo salarial, que permitirá destrabar el conflicto que paralizaba la actividad en las vías navegables.

Así se acordó una recomposición salarial para el período abril 2023 a marzo 2024 equivalente al 100% del índice de precios al consumidor, que se aplicará sobre el sueldo básico, y en forma adicional se abonará un incremento del 4% con los salarios de abril de este año y un 2,5% con los de octubre 2023. El porcentaje de IPC acumulado que incida sobre los aguinaldos de junio se abonará con carácter no remunerativo.

De esta forma, se pudo superar un conflicto que la Cámara de Puertos Privados Comerciales consideraba de extrema preocupación, ya que el 80% del comercio exterior estaba interrumpido, lo que ocasionaba pérdidas por millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los detalles del conflicto

La protesta impedía el ingreso y egreso de buques en las terminales que dependen de remolcadores para desarrollar su actividad. "Nuevamente las terminales portuarias se ven afectadas por conflictos gremiales en los que no tienen relación directa pero que imposibilitan la normal operatoria. El 80% del comercio exterior está interrumpido por la medida, que ya lleva dos días de duración", había señalado la entidad empresarial.

La medida de fuerza fue motorizada por la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) y, según la Cámara sectorial, afectaba a todo tipo de buques, que transportan cereales, hidrocarburos, aceite vegetal, fertilizantes, automóviles y contenedores.

En este último caso, los buques omiten los puertos argentinos, cancelando la carga de exportación y descargando la carga de importación en Montevideo o Río Grande, Brasil. La entidad advirtió que el conflicto sindical "implica una enorme pérdida económica para el país, impidiendo el ingreso de divisas y provocando la interrupción de la actividad de aquellas plantas que necesitan de la materia prima para poder continuar su producción".

"A esto se le suma la importante bajante que está teniendo el Río Paraná, poniendo en riesgo a los buques que ya se encuentran cargados y se ven imposibilitados de zarpar", añadió. Frente a este panorama, la Cámara instó a Fesimaf y al Gobierno nacional a "encontrar una inminente solución al conflicto, que está ocasionando pérdidas millonarias para el difícil momento que atraviesa el país".

La Federación está integrada por el Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales y el Centro de Comisarios Navales.

 

NA/HB