ACTUALIDAD
Contrabando

Qué dijo ante la Justicia la azafata detenida por llevar oro y dólares en forma ilegal a EE.UU

Laura Schulz, de 57 años, habló de ahorro y envíos para Unicef. Sin embargo, sus mensajes de Whatsapp la perjudican. Los detalles de un caso que podría agravarse con más "palomas"

Azafata oro
Azafata detenida por contrabando | Ministerio de Seguridad

La azafata detenida por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) justificó por qué llevaba oro y dólares escondidos en su equipaje. La mujer declaró que lo que tenía eran sus ahorros y que viajaba con ellos para depositarlos en una caja de seguridad. Además, agregó que una parte de ese dinero pertenecía a “colectas que realiza Unicef”.

Laura Diana Schulz, de 57 años, se encontraba en Ezeiza, a punto de viajar a Miami en el vuelo 900 de American Airlines cuando, al colocar sus pertenencias en la cinta de la máquina de rayos X, la policía detectó elementos extraños. Al consultarle por el contenido de su equipaje, ella aseguró que viajaba con sus ahorros para guardarlos en la caja de seguridad de un amigo.

Oro, alhajas, relojes, entre las cosas que la azafata detenida lleva a EE.UU..

Al revisar lo que llevaba le encontraron 2,2 kilos de oro en lingotes y recortes; 11 mil dólares, 19 mil pesos; 292 mil pesos colombianos, monedas antiguas, joyas y relojes importados de alta gama. Ante esta situación le labraron un expediente por contrabando y secuestraron el cargamento.

Schulz, fue procesada sin prisión preventiva y se le trabó un embargo de 93 millones de pesos. Aunque la acusada en un principio se negó a declarar, días más tarde presentó un escrito en el que aseguraba que el dinero era de ella y que una parte “son colectas que realiza Unicef”.

“Lo que surge en primer término y de modo irrefutable es que, por parte de la aquí imputada, existió una voluntad encaminada a extraer del territorio nacional, en forma no bancarizada y sin previa declaración, las divisas, lingotes de oro, láminas de oro, alhajas y relojes secuestrados en el procedimiento”, señala el procesamiento firmado por el juez Marcelo Aguinsky.

 

“Tranca, que salgo barata”

 


“Todo tiene arancel de aduana que yo dejo al pasar un porcentaje así a la que te criaste salvo electrónica que eso sí tiene su precio fijo, pero también todo depende del día aduanero, humor etc, etc. Por eso los precios de cualquier cosa que no sea electrónica lo digo cuando las tenga en mano y cuando regrese. Igual tranca que yo soy barata, jaja. Por eso soy la mejor”, le dice la azafata en un mensaje del teléfono móvil a un supuesto cliente.

El ministro de seguridad Aníbal Fernández retuiteó las noticias sobre el caso:

 

En otra de las conversaciones de Whatsapp la acusada explica: “Primero te comento que soy tripulación y tenemos muchísimo más control que un pasajero. En aduana y seguridad al salir de USA, acá llegando y con mis jefes. Equipaje reglamentario y todo prolijito. Y hay cosas que obviamente no puedo traer”.
 

RB/HB