ACTUALIDAD
Elecciones en Perú

Quién es Keiko Fujimori: la política peruana que busca restaurar a su dinastía en el poder

La hija del ex mandatario Alberto Fujimori, que ahora está preso, se postuló por tercera vez a la presidencia. Prometió agua potable, 6 millones de computadoras y aumentos de sueldo.

Keiko Fujimori 20210602
- | REDES SOCIALES

A pocos días de la segunda vuelta del ballotage que el domingo 6 de junio se llevará a cabo en Perú para elegir al presidente republicano, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos para el período 2021-2026, muchos en América Latina se preguntan quién es Keiko Fujimori, la mujer que suma fervores y odios en partes iguales.

Decenas de miles de personas salieron el 1º de junio a las calles de las principales ciudades de Perú para manifestarse contra la ex legisladora populista de derecha, hija de Alberto Fujimori, quien rigió los destinos de Perú durante 10 años, entre 1990 y 2000, hasta que el congreso de su país lo inhabilitó para el cargo por “incapacidad moral”.

Keiko Fujimori 20210602

Bajo el lema “Keiko no va” y "La sangre derramada jamás será olvidada", los opositores expresaron su repudio a la hija mayor del ex presidente peruano-japonés Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y delitos de lesa humanidad.

El sindicalista de izquierda, Pedro Castillo es el principal competidor del fujimorismo.

No es ésta la primera vez que Fujimori Jr. aspira al mayor cargo ejecutivo de su país. En 2011 fue derrotada en segunda vuelta por Ollanta Humala y, cinco años más tarde, por Pedro Pablo Kuczynski. En ambos momentos, sus detractaron armaron revuelo en las calles peruanas.

La hecatombe de Perú | Por Jaime Duran Barba

Los Fujimori

Cuando Susana Higuchi, acusó a su esposo, Fujimori, de torturas y corrupción, el mandatario se divorció, retrucó diciendo que su ex era "insana" y pidió a su hija que asumiera el rol de primera dama a partir de 1994. Fue entonces cuando creó la Fundación para la Infancia y la Fundación Cardioinfantil del Perú, destinada a operar a niños con caridopatías congénitas. 

Bailó la conga con Hugo Chávez y Alfonso Portillo, estrechó la mano de Carlos Saúl Menem, se defendió de las acusaciones por haber pintado de rosa su despacho en el Palacio de Gobierno y nunca quedó muy claro a dónde habían ido a parar las prendas de caridad que la comunidad japonesa había donado para los peruanos pobres.

Keiko Fujimori 20210602

 

Entre protocolos y aplausos, se hizo tiempo para estudiar administración de empresas en la Universidad de Boston. Cuando su padre abandonó el Ejecutivo fugándose a Japón, su heredera se quedó en Perú para enfrentar las ocho comisiones que la investigaron. Una de ellas la acusaba de haber utilizado los fondos del servicio de inteligencia para financiar su carrera universitaria. De todos modos, nunca recibió una condena.

Tiempo después voló a Nueva York, para seguir estudiando en la Universidad de Columbia, asociarse en la empresa Summit Products que vende productos naturales originarios de Perú y ponerse de novia con un estadounidense de origen italiano, Mark Vito Villanella. En 2004 viajaron a Perú para casarse en Miraflores, pero inmediatamente regresaron a la Gran Manzana. 

Tiempo después la feliz pareja volvió nuevamente a Perú, se instaló en Santiago de Surc y, engendró dos hijos, Kyara y Kaori. Mark Vito sacó la ciudadanía peruana y abrió una empresa de bienes raíces.

Keiko Fujimori 20210602

Dos modelos de país opuestos esperan al Perú

Derecha peruana

Desde 2010 Keiko preside Fuerza Popular, el partido que agrupa al fujimorismo sobreviviente (Cambio 90, Nueva Mayoría, Alianza por el Futuro) y ente 2006 y 2011 fue congresista por Lima Metropolitana, escaño al que llegó con gran caudal de votos. En ese período, según un relevamiento del periódico La República, estuvo ausente 223 días a las sesiones parlamentarias, presentó 20 proyectos de ley y sólo 6 fueron aprobados. La mayor parte de sus propuestas legislativas apuntaron a reformar el sistema judicial. Organizó marchas declamando la inocencia de su padre, que hoy tiene 82 años y anunció que lo indultará, si es electa presidente.

Luego de sus dos fallidos intentos de arribar nuevamente a la Casa de Pizarro, en Lima, quiere volver a intentarlo. 

A comienzos del año 2020 el caso Odebrecht también la salpicó –por haber recibido dinero ilegal para su campaña presidencial de 2011) y pasó 3 meses en la cárcel. 

Keiko Fujimori 20210602

Debate en Chota: Keiko Fujimori aceptó el reto de Pedro Castillo y estallaron los memes

Fujimori promete

Keiko Fujimori está a favor de la pena de muerte y de una «ofensiva contra la corrupción». Quiere mejorar el nivel de los docentes, ampliar el horario de los supermercados, aumentar los subsidios alimentarios y el sueldo de los médicos y bajar el costo de la luz.

Prometió 3.000 nuevas redes de agua potable y conexiones de agua y 6 millones de computadoras para que los chicos puedan tener educación virtual. Cada año en que ella tenga el poder en su mano –avisó- medio millón de peruanos adultos mejorarán su situación de abandono.

Antes de las elecciones presidenciales de la primera ronda en 2021, la encuesta de Ipsos encontró que el 66,3 % de los encuestados definitivamente no votaría por ella. El escritor Mario Vargas Llosa siempre fue su detractor público más famoso.

El próximo domingo se sabrá a quién prefieren los peruanos para decidir el destino de su país.

mm / ds