jueves 21 de octubre de 2021
ACTUALIDAD Inhabilitada de por vida
27-09-2021 20:27
27-09-2021 20:27

Quién es Romina Picolotti, la condenada exsecretaria de Ambiente del kirchnerismo

La abogada, especializada en derecho ambiental, se desempeñó en el gobierno nacional entre 2006 y 2008. Es fundadora del Centro de Derechos Humanos y Ambiente.

27-09-2021 20:27

La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, fue condenada este lunes a 3 años de prisión de "ejecución condicional" y a restituir $7 millones al Estado.

La funcionaria de los gobiernos de Néstor y Cristina de Kirchner con acusada por el delito de defraudación al Estado al pagar gastos familiares y personales con fondos públicos. Fue inhabilitada de por vida para volver a ejercer cargos públicos.

Picolotti es una abogada, especializada en derecho ambiental, que se desempeñó como secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable entre 2006 y 2008; además es fundadora del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA).

Picolotti asumió como secretaria de Ambiente con Néstor Kirchner

Al Ejecutivo nacional ingresó el 7 de junio de 2006 durante el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, y cuyo jefe de Gabinete era el actual primer mandatario Alberto Fernández. Tras el cambio de gobierno, la abogada continuó en el cargo con la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En 2008 dejó la función pública bajo sospecha de administración fraudulenta por irregularidades en el manejo de la “caja”. Entre otras actividades de su función estaba al mando del saneamiento del Riachuelo.

En junio del último año que ejerció como secretaria de Ambiente se dieron varias quemas pastizales en la zona sur de Entre Ríos, el humo llegó hasta ciudad de Buenos Aires donde permaneció por varios días. La funcionaria no previó la utilización de aviones hidrantes para atacar el fuego y los incendios quedaron descontrolados.

Romina Picolotti en el Juicio

El CEDHA, centro del cual fue fundadora en 1999, es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que busca generar una relación más armoniosa entre el ambiente y los seres humanos.

Además, la organización busca mejorar el acceso a la justicia de víctimas de violaciones de derechos humanos producto de la degradación ambiental o a causa de la gestión no sustentable de los recursos naturales, y prevenir futuras violaciones.

Picolotti fue procesada por primera vez por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, al considerar que en su gestión (2006 a 2008) usó dinero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para gastos personales, como regalos de lujo y vuelos en aviones privados.

Por otro lado, se comprobó el uso de vuelos privados para su desplazamiento entre distintas provincias; pasajes aéreos para familiares y amigos, y consumos de uso personal rendidos como gastos de la Secretaría a su cargo.

mf / ds

En esta Nota