ACTUALIDAD

¿Quién fue José Bel Gelbard? El mejor ministro de Economía de la historia, según Silvina Batakis

La nueva ministra de Economía fue consultada sobre "¿quién fue el mejor ministro de la historia?", en su área, y sin dudarlo recordó a José Bel Gelbard, recordado por haber logrado estabilizar la inflación.

José Ber Gelbard 20220707
José Ber Gelbard | Wikipedia.org

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía designada después de la abrupta renuncia de Martín Guzmán, fue consultada sobre quién fue el mejor ministro de la historia en su área y sin titubear respondió: “Gelbard”.

José Ber Gelbard, de origen judeo-polaco, fue el ministro de Economía de Héctor Cámpora desde 1973 y continuó en su cargo luego de que este renunciara y también durante el regreso de Juan Domingo Perón. Es recordado por la implementación de un plan económico “central para el bienestar de los argentinos” y el denominado Plan 0, pensado para estabilizar la inflación.

Gelbard llegó al país en los años treinta, momento en el que castellanizó su nombre, y en un principio trabajó como vendedor ambulante en Tucumán y Catamarca, tarea que con el paso del tiempo lo formó como líder de los empresarios nacionales. Además, fue miembro del Partido Comunista Argentino y llegó a manejar sus finanzas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posteriormente, en 1950, apenas unos años después del surgimiento del peronismo, Gelbard se acercó a trabajar con Juan Domingo Perón. Junto a pequeños y medianos comerciantes y empresarios fundaron la Confederación Argentina de la Producción, la Industria y el Comercio (CAPIC), la cual presidió.

A su vez, desde 1951 militó en las reuniones para la realización del Consejo Económico y Social que llevó adelante Perón con el ideal de generar un desarrollo industrial autónomo, vinculado al mercado interno.

Gelbard fue el encargado de realizar importantes negocios con los mayores empresarios de aquella época, como Manuel Madanes de Fate, Julio Broner de Wobron y el periodista Jacobo Timerman.

Gestión Gelbard: el programa populista que fracasó en su intento

Unos años después, en 1973, a raíz de su involucramiento en la política, asumió como ministro de Economía de Héctor Cámpora y continuó en el cargo hasta el regreso de Perón.

En su periodo al frente de la cartera de Economía, Gelbard implementó un plan económico que consideró central para el bienestar de los argentinos en consideración del mercado interno y el desarrollo productivo.

En esta misma línea, es recordado por ser el ideólogo del Plan 0, el cual tenía como objetivo mantener la inflación estable, algo que cumplió durante un determinado tiempo, sosteniendo más de 300 productos de la canasta básica a precios estables y con salarios que reflejaban dicha estabilidad.

El proyecto económico de Gelbard fue diseñado en base a experiencias históricas, los condicionamientos estructurales de la economía argentina y las necesidades del gobierno peronista. Sus líneas generales eran la redistribución del ingreso, la expansión del empleo y el aumento de la participación del sector público en la economía.

Leyba: "El pacto social no fue una creación de Gelbard, sino de Perón y Balbín"

En 1974, había logrado disminuir la inflación al 30,2%, del 79,6% que había en 1972, lo mismo ocurrió con el desempleo que pasó del 6,1% al 2,5%, incluso con la repercusión de la crisis del petróleo.

Sin embargo, tras la muerte de Juan Domingo Perón y el advenimiento del gobierno de María Estela de Perón, el pacto social se derrumbó y comenzó el desabastecimiento y la especulación de precios.

Finalmente, José Ber Gelbard fue perseguido en el marco de la dictadura cívico-militar de 1976, momento en el que le quitaron la nacionalidad argentina y debió exiliarse a los Estados Unidos, país en el que falleció en octubre de 1977.

AS./fl