Un demencial acto de terrorismo terminó el 31 de octubre de 2107 con las vidas de Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi en la ciudad de Nueva York. Formaban parte de un grupo de 10 amigos rosarinos que habían viajado a Nueva York para recordar tres décadas de haber egresado en el Instituto Politécnico. Disfrutaban de un paseo en bicicleta cuando el yihaidista uzbeko Sayfullo Saipov, los arrolló al mando de una camioneta. Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan, Ivan Brajkovic, Guillermo Banchini y Martín Marro sufrieron distintas lesiones, sobreviviendo al atentado, que dejó un total de 8 muertos.
Y al cumplirse un nuevo aniversario este jueves, el Centro Simon Wiesenthal y FININT (Fundación de Investigación de Inteligencia Financiera), con el apoyo de la Filial Rosario de DAIA, recordaron a las víctimas en un acto en la ciudad de Rosario. El homenaje colmó la capacidad del Espacio Cultural Universitario (ECU), de la Universidad Nacional de Rosario, y fue declarado de interés provincial y municipal. El productor televisivo Gerardo Rozin actuó como conductor.
El Dr. Ariel Gelblung, Representante del Centro Wiesenthal para América Latina, habló en la ocasión del nuevo paradigma del terrorismo y la influencia que tienen las redes sociales en la radicalización y preparación de los atacantes. "Todas las escrituras sagradas se refieren a crear orden para reemplazar al caos. Nadie puede usar el nombre de Dios para transformar un mundo bello en caótico“, dijo Gelblung.
Cabe consignar que el terrorista Saipov, fue inmediatamente detenido y se encuentra a la espera del juicio que se llevará a cabo el próximo 19 de abril. ya se sabe que el Fiscal Federal pedirá que reciba la pena de muerte.
Por su parte, el doctor Juan Félix Marteau, Presidente de FININT, afirmó en el acto que “el castigo a los responsables del ataque de NY el 31 de octubre de 2017 no solo restituye la vigencia de la ley y señala el fracaso del odio y el fanatismo como proyecto de vida. Pero lo más importante, permite a las familias de las víctimas directas y en especial a los hijos tener la expectativa de que tolerancia y el respeto a la diferencia continúan siendo caminos posibles de vida.”
El último video de los argentinos en Nueva York
El homenaje a los amigos rosarinos que encontraron un trágico final a su aventura estadounidense tuvo también la participación de líderes religiosos de ocho distintos credos, que realizaron una invocación conjunta. Finalmente, luego de escuchar el testimonio y sentido mensaje de las viudas de las víctimas, quienes se nuclean bajo el lema “Que el amor venza al odio”, el acto en la Universidad de Rosario se cerró con la participación del cantante Juan Carlos Baglietto.
CSW/HB