El Ministerio de Desregulación y Transformación que maneja Federico Sturzenegger anunció hoy que "el Gobierno no subsidiará más películas sin espectadores" y presentó por decreto una serie de modificaciones sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el funcionamiento de sus proyectos.
El Gobierno de Javier Milei había intentado implementar modificaciones en el organismo cinematográfico a través de la Ley Ómnibus, proponiendo reformas en su estructura de financiamiento. Sin embargo, finalmente dieron marcha atrás. A esto se sumó luego la suspensión en marzo de contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras en el INCAA, que se encuentra cerrado desde abril en el marco de su reestructuración.
El decreto 662/24 dispuso que las producciones que aspiren a un subsidio deberán conseguir financiamiento propio por, al menos, el 50% de su proyecto y se determinó un topo máximo al financiamiento de cada producción.
A su vez, las productoras que hayan pedido un subsidio no podrán volver a solicitar recursos públicos durante el siguiente año una vez terminado el proyecto.
Segunda fase del 'Plan Milei': "barrida y limpieza" de más trabajadores en el Estado
Por último, se determinó que las erogaciones destinadas para gastos corrientes, de estructura y funcionamiento del INCAA no podrán superar el 20% de los ingresos del organismo.
Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado sostuvieron en un comunicado que "las cifras de 2023 reflejan que INCAA subsidió más de 100 películas con menos de 1.000 espectadores" y que "apoyó con el dinero de los contribuyentes 12 películas que captaron a menos de 100".
"Hubo una que logró vender solo 4 entradas y otra apenas 5. Estas 100 películas representaron casi el 50% de los 236 proyectos financiados en 2023. Por este motivo, se decidió modificar el proceso de asignación de subsidios buscando maximizar el beneficio para contribuyentes y espectadores", subrayaron.
Además del ministerio de Sturzenegger, la nueva reglamentación fue trabajada en conjunto por la Secretaría de Cultura conducida por Leandro Cifelli, y el INCAA liderado por Carlos Pirovano.
"Con estos cambios, se reordenan los gastos para utilizar en forma eficiente los recursos y promover la escuela de cine, la búsqueda de talentos y una producción audiovisual competitiva", cierra el texto.
LT}