Mientras en nuestro medio la noticia que tiene que ver con los "Diablos Rojos" es la colecta que lleva adelante el influencer Santi Maratea para conseguir fondos que ayuden a superar las deudas de Independiente, en el Reino Unido otros Red Devils, los del mítico Manchester United, están en tratos de venta de parte de su paquete accionario y solo quedan en carrera las ofertas del presidente del Qatar Islamic Bank (QIB), el jeque Jassim Bin Hamad Al Thani (hermano del emir qatarí el emir Tamim bin Hamad al-Thani) y el dueño del gigante químico Ineos, el inglés Jim Ratcliffe.
Ambos empresarios presentaron este viernes sus "terceras ofertas", con cifras siderales, en procura de quedarse con el control del gigante europeo, que además de su poderío deportivo es una de las marcas comerciales más cotizadas de Europa. Ahora la familia Glazer, que tiene la mayoría accionaria actual, estudia ambas ofertas para tomar una decisión, sobre si finalmente se desprende de la entidad o si continúa con la misma.
Números de ensueño
"Podemos confirmar que el jeque Jassim ha presentado su oferta final", indicó a la AFP una fuente cercana al asunto, unos minutos después de las 21h00 GMT, la hora límite fijada por los propietarios.
Según la cadena de información deportiva Sky Sports, esa oferta qatarí sería de unos 5.700 millones de euros (6.330 millones de dólares), cifra que sería un récord mundial para este tipo de transacciones, aunque estaría lejos de las expectativas de la familia Glazer, que esperaba recaudar unos 7.000 millones de euros (7.775 millones de dólares).
"No podemos hablar de los detalles de la oferta a ese nivel", escribió la fuente cercana a la AFP sobre la cuestión de la cuantía exacta ofrecida. Pero más allá de la cifra por la compra del club (el dinero destinado a los vendedores), la oferta del jeque Jassim incluye también un proyecto para invertir "una suma consecuente de manera directa en el capital y las infraestructuras del club", subrayó.
"Además la deuda del club, que está cerca de los 700 millones de euros (775 millones de dólares), será íntegramente pagada por el comprador", aseguró esa fuente.
Según Sky Sports, el otro principal candidato a la compra, Jim Ratcliffe, máximo dirigente del grupo petroquímico Ineos, también presentó una sideral tercera oferta, pero en su caso apuesta a tomar el control del club, pero sin su adquisición total.
¿Una familia dividida?
La familia Glazer, al frente del emblemático club inglés desde hace dieciocho años, ostenta el 69% del capital. El 31% restante está en manos de inversores institucionales.
Sin embargo, los hermanos Glazer están divididos sobre la cuestión de la venta. Ratcliffe estaría dispuesto a dejar un 19% para los hermanos Joel y Avram Glazer, copresidentes del club, siempre que pueda asegurarse convertirse en el accionista mayoritario del club.
El empresario británico ya controlada dos clubes de fútbol, el Niza en Francia y el Lausana en Suiza. Pero ha advertido que no pagará "cantidades locas de las que luego te puedas arrepentir". El plazo para formular una tercera oferta, después de las de mediados de febrero y de finales de marzo había sido fijado por la familia estadounidense Glazer a las 21h00 GMT de este viernes.
Además del jeque Jassim y de Jim Ratcliffe, fondos de inversiones parecían dispuestos a buscar una participación minoritaria o a ayudar a los Glazer eventualmente a conservar el control del club y financiar las infraestructuras que el club necesita.
El Manchester United es actualmente cuarto en la Premier League, ocupando virtualmente el último puesto dentro de la zona de Liga de Campeones.
El plazo para formular una tercera oferta había sido fijado por la familia Glazer a las 21 GMT de este viernes.
Manchester United atraviesa un discreto momento deportivo, ya que quedó eliminado por el Sevilla en cuartos de final de la Europa League, aunque está clasificado para la final de la Copa de Inglaterra, donde se enfrentará a su vecino Manchester City.
El pasado febrero, el Manchester United consiguió un título, la Copa de la Liga inglesa, superando entonces en la final al Newcastle. Sin embargo, haber tenido que afrontar la Europa League sin llegar a clasificar para la Champions League significó un duro golpe que los Red Devils todavía luchan por digerir.
AFP/HB