Un joven de 19 años en Reino Unido recobró el conocimiento el pasado martes 2 de febrero luego de haber estado en coma durante 10 meses. Cuando despertó, no tenía noción alguna de la pandemia de coronavirus.
El 1 de marzo de 2020, Joseph Flavill fue atropellado por un automóvil mientras caminaba por Burton Upon Trent, en el condado de Staffordshire. El accidente le provocó una lesión cerebral traumática.
Flavill fue trasladado al hospital general de Leicester, en donde permaneció en coma inducido durante casi un año y hasta llegó a contagiar en dos ocasiones de coronavirus, pero sin correr ningún riesgo grave.
"No sabe nada sobre la pandemia ya que ha estado durmiendo durante diez meses", reconoció su tía Sally Flavill Smith al diario británico The Guardian. Según explicó, la conciencia de Joseph "está empezando a mejorar ahora".
"Hace un año, si alguien me hubiera dicho lo que iba a pasar, no me lo hubiera creído. No tengo idea de cómo Joseph llegará a comprender por lo que todos hemos pasado", confesó su tía, a la vez que indicó que han intentado explicarle todo lo que ha vivido el mundo con el coronavirus a través de una videollamada.
Su madre pudo visitarlo cuando cumplió 19 años en el mes de diciembre, pero tuvo que mantenerse lejos y con un traje de protección. "En ese momento, Joseph no estaba tan consciente como ahora, y creo que ella se sintió increíblemente triste porque no estaba segura de que él sabía quién era", detalló Smith.
Joseph se encuentra en el centro de rehabilitación neurológica Adderley Green en Stoke-on-Trent para continuar su recuperación. Ya comenzó a mover sus extremidades y se relaciona con familiares y amigos parpadeando o sonriendo.
JFG