A un día de comenzar el juicio contra la Banda de los Monos, y de su líder “Guille” Cantero, balearon el edificio del Centro de Justicia Penal (CJP), donde éstos serán juzgados a partir del viernes 20 de agosto. El jefe de esa estructura y otros ocho imputados están acusados de desarrollar ataques contra edificios y funcionarios del Poder Judicial.
El hecho ocurrió el miércoles, alrededor de las 23 horas, en el Centro de Justicia Penal (ubicado en calles Sarmiento y Ruedas) de la ciudad santafecina de Rosario. Dos personas, que se movilizaban en una moto (125 de cilindrada) por calle Sarmiento, dispararon contra el edificio y se dieron a la fuga. Dos balas (calibre 9 milímetros) atravesaron el vidrio del CJP, que a esas horas estaba vacío.
“Esto fue una nueva intimidación, algo inédito, a horas del inicio del juicio. Estamos consternados. El Poder Judicial cumplió con su obligación. En el momento que hubo que investigar delitos, se investigó y se llevó a juicio a los responsables que merecieron condenas”, señaló el presidente del Colegio de Magistrado de Santa Fe, Gustavo Salvador, al medio local LT8
Este viernes comenzarán las audiencias orales y públicas contra el líder de la Banda de los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, y otros ocho imputados, sospechados de ordenar una serie de ataques contra edificios judiciales o propiedades de jueces y fiscales que tuvieron participación en la persecución penal de esos delincuentes.
El juicio se extenderá durante varias jornadas y estará a cargo del tribunal conformado por Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, quienes analizarán la prueba sobre una decena de hechos cometidos entre mayo y agosto de 2018.
El informe de Seguridad que advirtió sobre el ataque
Un informe confidencial elaborado por el Ministerio de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe advertía sobre una probabilidad del 50% de un nuevo atentado contra el Poder Judicial, en las vísperas del inicio del juicio, según el diario La Capital.
Además, calificó que “sería extremo” el riego de desarrollar un juicio en forma presencial y “alto” de hacerse virtual. Y consideraba que dadas las dimensiones y características del Centro de Justicia Penal de Rosario todo dispositivo de seguridad "tendría vulnerabilidades".
MF CP