ACTUALIDAD
bolsos en la TV pública

Rosario Lufrano: "El Presidente sabe de mi honestidad y de mis condiciones"

En Rivadavia, la directora de RTA volvió a poner distancia del escándalo de los 12 millones de pesos retirados de la cuenta del canal estatal. Dijo que se trabaja en la auditoría y contó su "enorme amargura" por lo ocurrido.

20210313_rosario_lufrano_television_publica_telam_na_g
Escándalo. Durante el fin de semana, Lufrano ordenó que la plana mayor del canal se quedara hasta que se recuperara todo el efectivo. | NA.

La directora de la Televisión Pública, Rosario Lufrano, volvió a referirse este domingo 14 de marzo a las graves irregularidades detectadas en los manejos de dinero de ese canal estatal, donde se retiraron 12 millones de pesos en efectivo de la cuenta de la emisora presuntamente destinados al pago de gastos del rodaje de la miniserie de Manuel Belgrano, modalidad que no está autorizada ya que todas las erogaciones deben hacerse vía transferencias y sin manejo de efectivo. En diálogo con Mauro Viale en Radio Rivadavia, Lufrano insistió en desligarse del asunto, reiteró que no conocía que ese dinero iba a sacarse de la sucursal del Banco Itau que funciona en el mismo canal y que "nunca le llegó para la firma" un aviso de esa extracción.

La funcionaria descartó en consecuencia dar un paso al costado y remarcó "estoy trabajando a full y con todas las ganas. El Presidente sabe de mi honestidad y de mis condiciones". Asimismo sostuvo que las “renuncias” de los implicados en el escándalo "van a ser aceptadas cuando el auditor termine su trabajo", ya que se encuentra hilvanando todos los hechos que llevaron a que ese dinero se sacara en efectivo. "No van a ser las únicas (renuncias)", apuntó sobre el espinoso suceso. El viernes Lufrano había señalado también que ella no había autorizado el cobro de ese dinero en efectivo, afirmando que "se había enterado del tema por un mail anónimo".

“Esto es una enorme amargura”, le dijo Lufrano a Viale en "El Gíglico", su programa de Radio Rivadavia, remarcando su esfuerzo para llevar adelante la gestión oficialista en RTA, y afirmando “trabajo a destajo para hacer las cosas bien”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando el conductor le preguntó si lo ocurrido con el cobro de ese dinero podía deberse a algunos "soberbios y pelotudos" que trabajan en la TV pública, la funcionaria contestó "los hay en todos lados", pero recalcó: "Si hay un delito, tendrán que pagar por eso". La periodista aseguró además que a ella "no le llegó" la firma del procedimiento ya que "el circuito no se completó". Consultada sobre si el presidente, Alberto Fernández, la llamó por el hecho, detalló: “Le mandé todos los datos y lo mantuve informado de todo lo que se hizo y del aprovechamiento político” del escándalo.

Además, descartó dar un paso al costado. "Estoy trabajando a full y con todas las ganas. El Presidente sabe de mi honestidad y de mis condiciones", sostuvo. Por último, dijo que las “renuncias” de los gerentes implicados van a ser aceptadas cuando el “auditor” termine de brindar todos los datos. "No van a ser las únicas (renuncias)", concluyó. 

Los bolsos encontrados en la TV Pública

El escándalo se desató el martes pasado cuando se divulgó la versión de que un bolso con millones de pesos en efectivo en el medio de la TV Pública generó malestar en el canal estatal que conduce Rosario Lufrano. Según pudo saber PERFIL, el tesorero hizo los retiros en el banco por orden de un gerente y un director que ahora son investigados por una auditoría, ya que está prohibido realizar pagos en efectivo.

Ambos renunciaron por el caso y el dinero quedó resguardado en una caja fuerte, aunque advierten que "ya se hicieron algunos gastos". No obstante, negaron la existencia de ese bolso y que el encargado se haya llevado el dinero a su casa. Fuentes a las que accedió este medio aclararon que la plata que habían retirado del Banco Itaú es para el rodaje de una miniserie sobre Manuel Belgrano. La última de varias extracciones se hizo el pasado viernes 5 de marzo y sería la "primera vez que se detecta una irregularidad así" en la actual gestión porque antes no había rodajes.

Bolsos en la TV Pública: fueron $ 12 millones los que se retiraron sin autorización administrativa

El pasado lunes se detectó la irregularidad, el martes se hizo pública, y ese mismo día el dinero fue llevado de la caja fuerte nuevamente al banco de donde salió. La falta a la normativa se comete al manejar dinero en efectivo, algo prohibido en el canal público. "La forma correcta, es que por medio del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) la gerencia de producción le pida a administración financiera que haga los pagos. Siempre mediante transferencia. Es decir, se le pasa un listado, presupuesto y proveedores para realizar los pagos. Pero todo tiene que ser pedido a través del GDE, y el pago se tiene que hacer vía transferencia", precisaron.

Sin embargo, destacaron que la persona encargada de los pagos es el tesorero, quien fue a extraer el dinero, y los responsables de cometer la falta son quienes dieron esa orden: Guillermo Siaria, director de administración financiera y Alejandro De Latorre, el gerente de administración financiera. También Ernesto Molinero, gerente de producción, hizo el pedido del dinero a la administración financiera, aunque no sería responsable directo. No obstante, Siaria y Molinero presentaron las renuncias el martes a primera hora. Por su parte, De Latorre, es personal de planta. Para sancionarlo, suspenderlo o despedirlo, tiene que haber una auditoría que lo determine.

 

AB/HB