ACTUALIDAD
Declaraciones

Cafiero volvió a apuntar a la oposición: "Quieren dañar al Gobierno"

En diálogo con Mitre criticó el "banderazo" convocado para este lunes y defendió la larga cuarentena frente a la pandemia. "Nunca tomaríamos una medida por las encuestas", aseguró. Todesca había negado una devaluación.

Santiago Cafiero 20200915
Santiago Cafiero. | Prensa Jefatura de Gabinete

En su habitual ronda radial de los fines de semana, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero insistió este domingo 11 de octubre en acusar a "sectores de la oposición que quieren dañar al Gobierno", al tiempo que enfatizó que el oficialismo "jamás tomará una decisión política a partir de los resultados de las encuestas".

En una entrevista concedida a Aire de Noticias, el ciclo que conducen Sandra Borghi y Gonzalo Azíz por Radio Mitre, el funcionario defendió las medidas adoptadas por el oficialismo para enfrentar la pandemia de coronavirus y reiteró que "el Gobierno estuvo muy activo en desarrollar las herramientas" necesarias para ofrecer "políticas públicas" que permitieran enfrentar la crisis sanitaria.

Consultado sobre si influyen las encuestas de opinión para tomar decisiones sobre el largo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) frente al avance de la Covid-19, Cafiero fue tajante al responder que "jamás vamos a tomar una decisión política a partir de una encuesta de (la consultora) Poliarquía".

Además, Cafiero volvió a criticar a los referentes de Juntos por el Cambio, que promueven la marcha de este lunes en contra la cuarentena, algo que ha ocurrido -con diferentes consignas- todos los últimos feriados nacionales, con protestas en el Obelisco y en otros puntos del país.

En ese sentido, el ministro coordinador dijo que "se busca dañar al Gobierno y provocar este tipo de manifestaciones" que se convocan cuestionando "las medidas que se toman, la ciencia, los resultados de las elecciones del año pasado", es decir diversos planteos que, para Cafiero, significa que "claramente quieren cuestionar al Gobierno".



Cafiero marcó que los dos presidentes de las fuerzas mayoritarias de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich, del PRO) y Alfredo Cornejo (de la UCR) "tienen esa postura, al igual que el expresidente Mauricio Macri".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diferenció del tema a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta tienen "otra posición porque son quienes tienen responsabilidad de gestión" y deben "lidiar con la pandemia".

Asimismo, Cafiero advirtió que las consecuencias económicas del coronavirus en Argentina "no son excepcionales", en comparación con otros países de la región, y graficó que tanto Uruguay, donde el impacto de la Covid-19 fue mucho menor, también tuvo una "caída de 10 puntos" de su PBI, como en Brasil, donde se aplicó otra estrategia para encarar la pandemia. En otro tramo de la nota con radio Mitre defendió las medidas adoptadas cuando empezó avanzar la pandemia en marzo ya que "nos permitió ganar tiempo en dos direcciones".

"Por un lado fortalecer el sistema de salud, construimos 12 hospitales modulares, invertimos 45 mil millones de pesos en infraestructura que nos permitió equiparnos y capacitar al personal de salud y vayan conociendo como tratar a los pacientes", concluyó.

También este domingo, pero en una entrevista con el diario Clarín, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, se había referido al dólar, considerando que "bajará en la medida en que se avance en los objetivos de mediano plazo y no se soluciona con un cambio brutal del Gobierno”, rechazando que "una devaluación fuerte" sea la opción bajo análisis.

“La brecha no cederá en el corto plazo, porque los problemas del mercado de cambios reflejan problemas estructurales", dijo la funcionaria al asegurar que la confianza se va a ganar "en la medida en que la política económica avance más en los objetivos que se plantearon en el mediano plazo”.

TE/HB