viernes 27 de enero de 2023

Santiago del Estero: denuncian fumigaciones con agroquímicos sobre viviendas

Los habitantes del Departamento Jiménez denunciaron que la fumigación de los campos de soja y maíz es severamente perjudicial para la salud de todos los seres vivos del lugar.

30-12-2022 03:23

Esta semana los habitantes del Departamento Jiménez, en Santiago del Estero, denunciaron que la fumigación de los campos de soja y maíz es severamente perjudicial para la salud de todos los seres vivos del lugar luego de que comenzarn a difundirse en redes sociales presuntas imágenes de las consecuencias de la fumigación con agroquímicos en la provincia.

En los videos de tan solo unos segundos, se puede ver cómo una avioneta sobrevuela una de las viviendas del lugar y también cómo un grupo de gallinas y pollitos quedan tendidos en el suelo, agonizando hasta morir..

Las grabaciones de lo ocurrido fueron difundidas por Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, quien señaló: “Así fumigan con agroquímicos sobre la población en las zonas sojeras de Santiago del Estero, y así quedan los animales luego de una fumigación aérea. Parece un ataque aéreo. Y lo es, con veneno. Hay niños y adultos viviendo bajo esos venenos”.

En esta misma línea, Sergio Raffaelli, sacerdote santiagueño que vive en el Departamento Jiménez, señaló en diálogo con PERFIL que esta es “una situación muy habitual en esta época” ya que “de noviembre hasta marzo/abril, la época de lluvias, es cuando se siembra soja y maíz”.

La fumigación es una práctica común, no solo la fumigación aérea con avionetas sino también la fumigación terrestre. Es una práctica habitual de estos pseudo empresarios sobre las comunidades campesinas”, remarcó.

Murió de cáncer una maestra rural que luchaba contra los agrotóxicos

“Ellos viven con mucha preocupación, porque saben el daño que esto le causa a todos los seres vivos. Las familias son conscientes de que ese veneno lo respiran y que con el tiempo es causante de varios tipos de cánceres, de afecciones respiratorias y de la piel. Viven esta época con mucho miedo ya que ven peligrar su salud”, relató el religioso.

En este sentido, explicó que “las familias sufren varias pérdidas” como consecuencia de las fumigaciones con agroquímicos. No obstante, no suelen formalizar sus reclamos ya que “poder hacerles un juicio a los empresarios se les hace muy engorroso y viven lejos de los grandes centros urbanos”. “Se limitan a resignarse y soportar”, lamentó.

“A veces se producen erupciones en la piel, en otros casos aparecen problemas respiratorios y los más severos aparecen enfermedades como cáncer, leucemia, se producen abortos espontáneos y los niños nacen con malformaciones”, enlistó el cura con respecto a algunas de las consecuencias que enfrenta la comunidad afectada.

Fallo histórico: productores no podrán fumigar a una distancia inferior a 800 metros de zonas urbanas

A su vez, Raffaelli explicó que por los hechos registrados en las imágenes se procedió no solo a la movida en redes sociales sino también a la realización de las denuncias pertinentes en la comisaría más cercana al domicilio en cuestión.

Se ha hecho la denuncia penal contra el empresario detrás de la fumigación y en el lugar se presentó personal policial a través de la Fiscalía Provincial de las Termas de Río Hondo, justicia a la que pertenece nuestra zona, y trabajadores de la Dirección de Agricultura, para tomar muestras y realizar los análisis pertinentes”, detalló.

En este contexto, el cura le afirmó a este medio que “a largo plazo y como ideal máximo quiere que se terminen las fumigaciones de una vez por todas” y que “a corto plazo esperan poder alejar a las familias de este tipo de prácticas nocivas para la salud”.

“Las comunidades campesinas en Santiago del Estero seguimos exigiendo que paren de fumigar. Este modelo está colapsado, saturado, no se puede seguir envenenando para ‘producir alimentos’, como dicen los gurúes del agronegocio”, concluyó.

 

AS./fl