AGRO
Reclamos

Apicultores realizaron un "Abejazo" para protestar contra el uso de agroquímicos

El objetivo de la movilización de la SADA fue visibilizar la frágil situación que atraviesan los polinizadores.

Abejazo frente al Congreso
La protesta fue organizada por la SADA. | NA

La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) realizó ayer un "Abejazo" frente al Congreso Nacional, con el objetivo de denunciar que en la Argentina a las abejas "se las mata como efecto colateral de la agroindustria".

Desde la SADA buscan visibilizar la frágil situación que atraviesan los polinizadores. reclamando "no más muerte de abejas, exijamos cultivos y alimentos sin agrotóxicos".

La protesta de los apicultores frente al Congreso de la Nación incluyó el reparto de miel y material de difusión. La medida también se realizó en otros puntos del país como en en Bahía Blanca y en el Puente Cipolletti-Neuquén, donde también entregaron miel y material de difusión sobre esta problemática.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rutas para disfrutar con el paladar: de la miel

En un comunicado, los apicultores hcieron hincapié en "la importancia de la actividad apícola y la frágil situación que atraviesan los polinizadores como consecuencia del desarrollo del modelo agroindustrial basado en el monocultivo transgénico y el uso intensivo de agroquímicos que genera pérdida de la biodiversidad y muerte".

Y señalaron: "Los polinizadores, en especial las abejas, son responsables de 7 de cada 10 alimentos que ingerimos diariamente. Su función resulta esencial para producir frutas, verduras y carne. Las abejas contribuyen a la diversidad biológica, a multiplicar la vida en el Tierra".

Importancia de la polinización

"Las abejas mientras polinizan producen en sus colmenas, en forma natural, mieles diversas, polen, cera, propóleos y a partir de ello creamos un sinnúmero de subproductos para alimentarnos, cuidarnos y prevenir enfermedades. La apicultura produce alimentos y bienestar a los ambientes sin generan ningún tipo de contaminación", dijeron los agricultores.

"En Argentina se las mata como efecto colateral de la agroindustria. La Agencia Sanitaria aprueba insecticidas altamente tóxicos para las abejas y para las personas. Y herbicidas, que eliminan toda hierba y toda flor que es la base de la alimentación de nuestras abejas", denunciaron.

Consideraron que "eso se llama ecocidio, los agroquímicos determinan la muerte de las abejas y envenenan el agua, la tierra y los alimentos que consumimos. No a los alimentos genéticamente  modificados. No a los 550 millones de kilos de agroquímicos por año volcados a nuestra tierra para producirlos", advirtieron. 

Las abejas disminuyen año a año en porcentajes variables según la región. En tanto, las principales causas son las alteraciones de las condiciones ambientales en las que viven. Fuente: NA.

LM