lunes 30 de enero de 2023
ACTUALIDAD ANÁLISIS EN REDES SOCIALES

La Scaloneta, Cristina y Gran Hermano, los temas que más pasión generaron en redes sociales

Un estudio de la consultora Scidata analizó las publicaciones de las principales redes sociales durante los últimos 4 meses. Furor por la Selección Argentina y alto nivel de participación de televidentes del reality.

28-11-2022 05:30

Tres temas este año fueron centrales en las conversaciones digitales de los argentinos: la vicepresidenta Cristina Kirchner, la Selección Argentina de fútbol y la emisión del reality Gran Hermano.

Tanto en Twitter, Facebook, Instagram como en TikTok, desde agosto estos tres tópicos generaron una atracción inédita para la vida digital de los argentinos conectados a las redes sociales. Así lo analizó un estudio de social media listening de Scidata, que entre agosto y noviembre analizó menciones y publicaciones en las cuatro redes sociales mencionadas.

“Con más de 18 millones de seguidores sumados en las cuatro redes sociales analizadas, la Selección de Lionel Scaloni viene despertando una verdadera pasión digital”, analiza Diego Corbalán, director de la consultora.

redes sociales
La Selección Argentina, Cristina Kirchner y Gran Hermano, los tres temas con más menciones. Fuente: Scidata

Luego se ubica Cristina Kirchner, con poco más de 10 millones de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram (en TikTok no tiene cuenta oficial). Por su parte, Gran Hermano suma poco más de 1 millón 700 mil seguidores en las cuatro redes analizadas.

En agosto, poco más del 54,3% del interés de los usuarios argentinos estaba depositado en la figura de Cristina Kirchner. En tanto, la formación de Lionel Scaloni lograba el 28,4%, el presidente Alberto Fernández el 9,8%, el exmandatario, Mauricio Macri, el 4,9% y Gran Hermano un modesto 2,4%.

Desde agosto de este año, en las redes sociales argentinas se registraron más de 1.173 millones de publicaciones en Twitter, y quien se ubicó en primer lugar de la charla digital –entre agosto y septiembre– fue Cristina Kirchner.

Causa Vialidad: "Todos con Cristina", la movida del kirchnerismo tras la acusación del fiscal Luciani

En noviembre, la Selección rápidamente trepó al 85,4% del interés de los usuarios geolocalizados en la Argentina, mientras que Gran Hermano obtuvo el 7,2%. Si se suma el interés por CFK, Macri y Fernández, logran el mismo interés que el programa de televisión del momento: 7,2%.

Gran Hermano definió la placa de nominados para esta semana
 Gran Hermano.

Por el pedido de condena en la llamada causa “Vialidad” y el atentado en su contra, la ex presidenta “se impuso con claridad como la figura con mayor volumen de charla, de agosto a noviembre, con 1 millón 412 mil menciones”, detalla Scidata.

Los temas más mencionados en las redes sociales

En segundo lugar se ubica la cuenta de la Selección Argentina, con 1 millón 127 mil tuits y en tercer lugar Gran Hermano, con casi 815 mil menciones.

redes sociales
Los hashtags más utilizados, según el análisis de Scidata. 

Si bien la vicepresidenta tuvo un dominio claro entre agosto y septiembre, con picos de casi 600 mil menciones mensuales, ante la apertura de la casa de Gran Hermano y la enorme expectativa de los argentinos por el debut de la “Scaloneta” en el Mundial de Qatar se sumaron a ese podio en los últimos meses.

El reality de Telefe, en estos cuatro meses analizados, tiene los usuarios más motivados en la charla de redes sociales, con niveles de participación más intensa.

Esto surge del análisis de hashtags, cuyo uso muestra el nivel de adhesión de los usuarios a campañas en redes sociales, traccionadas mediante etiquetas digitales. #GH2022, #GranHermano y #GH22 fueron los hashtags más usados de agosto a noviembre, en tanto que #TodosConCristina y #Argentina quedaron desplazados a un segundo plano.

AG / ED