Lejos de los números de inflación previstos por el Gobierno, los cuatro sindicatos ferroviarios y las empresas de transporte de pasajeros y cargas bajo la órbita del Estado acordaron este jueves 6 de mayo en negociaciones paritarias una mejora salarial del 37,5 por ciento hasta marzo próximo, una suba que además tendrá cláusula de revisión en octubre y otras sumas no remunerativas, como también una "gratificación extraordinaria y por única vez" de 15 mil pesos. Cabe recordar que los metalúrgicos habían firmado en abril una suba del 35,2%, que se consideraba como "caso testigo" para el resto de los gremios.
La importante mejora fue firmada por los titulares de la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y de Señaleros (ASFA), y las empresas estatales de pasajeros y cargas Sofse, Adifse, BCyL Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza y Decahf.
En el contexto de las negociaciones salariales, esos sindicatos y empresas estatales convinieron ante las autoridades de las carteras laboral y de Transporte que la mejora salarial será del 37,5 por ciento hasta marzo próximo y una gratificación de 15 mil pesos. El aumento se cobrará 12 por ciento sobre los haberes de este mes de mayo, otro 4 desde agosto, un 4 desde octubre, un 10 a partir de enero y otro 4 por ciento final sobre las remuneraciones de mayo desde marzo de 2022.
PARITARIAS. Acuerdo en las Empresas S.O.F.S.E., A.D.I.F.S.E., B.C.y L. (líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza) y https://t.co/rEX5azwUsF.H.F. pic.twitter.com/wv3u0YmVHG
— La Fraternidad (@FraternidadArg) May 6, 2021
Además, según informaron los titulares de los cuatro gremios, Sergio Sasia, Omar Maturano, Adrián Silva y Enrique Maigua, respectivamente, se acordó la incorporación a los salarios de otro 3,5 por ciento desde este mes, lo que absorbió el "adicional remunerativo del acta 2020" de 4 mil pesos que perciben los trabajadores "a cuenta" desde el acuerdo del 29 de octubre último, lo que clausuró de forma definitiva la negociación convencional del período abril 20-marzo 21, indicó un comunicado.
Ese porcentaje de 3,5% incorporado a las grillas de haberes incrementó el salario bruto total, incluido el básico y la totalidad de las bonificaciones, viáticos y la antigüedad.
La suba ferroviaria se cobrará 12 por ciento sobre los haberes de este mes de mayo, otro 4 desde agosto, un 4 desde octubre, un 10 a partir de enero y otro 4 por ciento final sobre las remuneraciones de mayo desde marzo de 2022.
Sindicalistas y directivos de las empresas estatales también convinieron sobre el salario bruto total -incluidas bonificaciones habituales y regulares, viáticos y antigüedad-, el pago de varias sumas no remunerativas: un 6 por ciento del haber en mayo, el 4 por ciento en julio, otro 4 en septiembre, un 4 en noviembre y otro 4 por ciento en diciembre.
Los trabajadores ferroviarios, declarados "esenciales" en el contexto de la pandemia de coronavirus, percibirán también un bono por "el día los trabajadores" de la actividad de 15 mil pesos en concepto de gratificación extraordinaria, por única vez, este mes de mayo. También se incrementará el importe por "Acta Prestación Tarea Efectiva en ASPO” de 5 mil pesos no remunerativos a 6.500 pesos, retroactivo a abril último, aunque teniendo en cuanta que el importe de ese mes ya fue cobrado, la diferencia se percibirá en mayo.
Sindicalistas y directivos acordaron la revisión del acuerdo en octubre próximo para monitorear la situación económica y salarial y la evolución del proceso inflacionario. Los cuatro gremios continúan las negociaciones con las empresas SAC y Metrovías S.A.
"El acuerdo fue alcanzado en negociaciones directas y difíciles por el contexto económico y social del país por la Covid-19, pero sin necesidad de convocar a medidas de acción directa y sin perder horas de trabajo, porque la verdadera fortaleza fue la unidad de los sindicatos", concluyeron los dirigentes en el documento de prensa gremial.
TE/HB