ACTUALIDAD

Tartagal: el Ejército argentino avanza en la perforación para obtener agua potable

Partieron esta madrugada hacia Salta los militares ingenieros que harán los pozos que suministrarán agua segura a las comunidades necesitadas.

Trabajo del Ejército Argentino.
Trabajo del Ejército Argentino. | Cedoc

A raíz del trabajo encarado en el norte salteño tras la muerte por desnutrición y deshidratación de niños de comunidades originarias, en los departamentos San Martín y Rivadavia, desde distintos sectores de la sociedad y el Estado decidieron brindar su ayuda.

En la madrugada de este sábado partió la Compañía de Ingenieros de Agua 601, del Ejército Argentino, hacia Salta, para realizar la perforación de pozos de agua que abastecerán a las localidades de la zona de Tartagal.

"En un trabajo logístico de gran magnitud la Vta Brigada de Montaña lleva adelante la Operación de Protección Civil Fotheringham, coordinada con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario del gobierno de Salta", destacaron desde la fuerza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, además de la potabilización y distribución de agua con tres plantas de ósmosis inversa, se distribuyeron 200 tanques para almacenamiento de agua segura, destinados a comunidades que residen en Santa Victoria Este y Santa María, declaradas en emergencia socio sanitaria.

~Entrega de tanques de agua potable en Salta~ En un trabajo logístico de gran magnitud la Vta Brigada de Montaña lleva...

Posted by Ejército Argentino on Friday, March 6, 2020

Estos tanques ayudan a mantener el agua potable como así también facilitan a la distribución dentro de cada comunidad.

Otra de las actividades importantes que se desarrollan recaen en el personal de sanidad, quienes realizan atención médica primaria a la población y enseñan la importancia higiene a los niños.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó, el pasado 14 de enero, una reunión de gabinete en la que se determinó la realización de nuevos pozos de agua y la reactivación de otros además de la provisión de agua potable con camiones cisterna del Ejército en los parajes más alejados del norte provincial, tras la muerte por desnutrición de tres niños de comunidades originarias.

El Ministerio de Defensa, por su parte, ratificó que sigue trabajando "en coordinación con otros ministerios para ampliar la asistencia socio sanitaria en la zona, distribuyendo víveres, agua embotellada, y acercando atención médica" a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias.

Las comunidades atendidas son, en su mayoría, de pueblos originarios que no cuentan con redes de agua por el territorio en el que viven y la dispersión geográfica donde se localizan, explicaron voceros gubernamentales.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, aseveró que el gobierno de la provincia tiene en ejecución una inversión superior a los 240 millones de pesos en obras de infraestructura en el norte provincial.