La familia de Valentina, una nena de 11 años que falleció en Neuquén por una peritonitis, reclama justicia por la muerte de la menor y denuncia que fue víctima de una negligencia médica por parte del personal de la clínica que la atendió.
El hecho ocurrió el pasado 21 de marzo, cuando la nena ingresó a la guardia pediátrica de la clínica San Agustín, en la provincia de Neuquén, con un dolor abdominal. Luego de esperar por varias horas, ser revisada y sin ningún diagnóstico claro, su familia la llevó al día siguiente a otro centro de salud.
Cuatro días después y luego de varios estudios, entre ellos radiografías, un hisopado de anginas y de indicarle calmantes, la nena volvió al médico. “La llevé de nuevo porque cada vez que la llevaba a un lugar nuevo era como volver a empezar y nadie hacía nada”, contó Tatiana, su mamá.
Denuncia por mala praxis: una nena fue al hospital por un raspón y tres días después murió
Valentina después “entró en shock”, según describió su mamá, y al llevarla nuevamente a la clínica privada y ser asistida, el diagnóstico de los médicos siguió sin ser concluyente hasta que le realizaron una tomografía.
Allí se le dijo a la familia que la menor tenía un “shock séptico”, por lo que decidieron intervenirla quirúrgicamente.
“Estuvo en terapia intensiva y nunca la pudieron estabilizar. A mi hija sana le arrebataron su vida”, relató Tatiana.
Un nene murió por la picadura de un alacrán en Corrientes y la familia denuncia mala praxis
Caso Valentina: reclamo ante la justicia y marcha en Neuquén
Tras la autopsia, el fiscal a cargo de la causa informó que la nena de 11 años había fallecido de una peritonitis. “Sabemos que con un simple diagnóstico, un examen de orina o sangre a tiempo se puede resolver sin llegar a esto”, argumentó su mamá.
Frente a esto, la familia convocó a una marcha para este martes 5 de abril en el monumento a San Martín de esa provincia, en reclamo por la muerte de Valentina. Aseguran además que han sido contactados por familias “que han tenido casos similares o iguales” que el de la nena.
“Es una marcha pacífica haciéndonos escuchar. Necesitamos que no haya más Valentinas”, reclamó Tatiana, al tiempo que sostuvo: “No puede existir negligencia médica y menos en las clínicas privadas”.
AG cp