ACTUALIDAD
Año Nuevo en el mundo

Tragedia en Uganda: multitud, estampida y 9 muertos en un show de fuegos artificiales

Fue en la capital, Kampala, y no están claras las razones por las que empezaron las corridas y todo se descontroló. Las víctimas son en su mayoría niños y hay decenas de heridos.

Hubo 9 muertos y decenas de heridos por una "estampida" de la multitud que asistía a un festival de fuegos artificiales en Uganda.
Hubo 9 muertos y decenas de heridos por una "estampida" de la multitud que asistía a un festival de fuegos artificiales en Uganda. | Redes Sociales

Una tragedia ensmbreció en Uganda los festejos del inicio de Año Nuevo, cuando en una multitud que asistía a un festival de fuegos artificiales en Kampala, la capital del país, se produjo una "estampida", que ya tiene un saldo parcial de 9 muertos y decenas de heridos.

Las corridas empezaron a producirse en las afueras del centro comercial Freedom City, en el sur de la capital ugandesa, y aunque todavía no están claras las causas que provocaron que miles de personas trataran de escapar del lugar, lo cierto es que la "estampida" se convirtió en incontrolable para la policía. En primera instancia se habló de "la muerte instantánea de 5 personas, en su mayoría niños", según precisó Luke Owoyesigyire, portavoz de la policía, en un comunicado. El mismo informe dio cuenta de "numerosos heridos", y así esa cifra inicial de 5 muertos ya había trepado a 9 pocas horas más tarde, mientras se presume que el saldo podría agravarse ya que varios de los heridos están graves.

La policía de Kampala resaltó en su nota a la prensa que la tragedia se produjo "por hechos de imprudencia y negligencia", aunque sin más detalles. Las víctimas murieron asfixiadas, quedaron atrapadas entre la multitud que qería salir del lugar y cuando los socorristas llegaron al lugar, fueron decenas los heridos trasladados a hospitales de Kampala.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

"Todo se convirtió en un caos"

"El evento empezó bien hasta el momento en que fuimos a ver los fuegos artificiales", declaró Sylvia Nakalema, una empresaria de 27 años, a la AFP. "Había una multitud inmensa, las personas empezaron a empujarse (...), lo que hizo que algunos cayeran al suelo y entonces empezó la estampida... Había niños llorando en el piso, todo se convirtió en un caos", agregó. 

"Sobreviví porque fui empujada hacia un rincón por la multitud. En un momento dado sentí que perdía el aliento, pero me quedé quieta porque no tenía escapatoria hasta que la situación se calmara, pero algunas personas ya estaban en el suelo jadeando", agregó Nakalema, todavía shockeada por la situación.

La cadena de televisión NTV difundió imágenes en las que se veían varias familias reunidas en una morgue de la capital. En 2009, se produjo una estampida delante de un parque de atracciones en Kansanga, una ciudad cercana a Kampala, pero el saldo fue mucho menos grave, en esa ocasión hubo un muerto y tres heridos.

Las celebraciones de Año Nuevo en Uganda, un país situado en el centro de África, eran las primeras desde hace tres años tras las restricciones implementadas por la pandemia de covid-19 y problemas de seguridad, lo que hizo que la concurrencia fuera todavía mayor.

 

AFP/HB