Arqueólogos descubrieron un pan de 5.000 años de antigüedad cerca de la ciudad turca Eskisehir, y ayudaron a pequeñas panaderías locales a recrear una receta. Se cree que fue enterrado en una casa recién construida en la actual Turquía a principios de la Edad de Bronce.
Murat Türkteki, arqueólogo y director de la excavación, afirmó que “se trata del pan horneado más antiguo descubierto en una excavación y pudo conservar en gran medida su forma”. El pan mantuvo su forma original porque lo quemaron y lo enterraron.
Todos los detalles del último viaje a Turquía del buque Eladia Isabel, antes de ser desguazado
El pan de Küllüoba, así reconocido, es redondo y plano, con un diámetro de unos 12 centímetros. Fue carbonizado y enterrado alrededor del 3.300 A.C y excavado en septiembre de 2024.
Emocionante hallazgo
"Este hallazgo nos ha emocionado mucho. Cuando hablaba con nuestro director de excavaciones, me preguntaba si podríamos recrear este pan", declaró Ayse Ünlüce, alcaldesa de Eskisehir. Para ajustarse lo más posible a la receta original, el ayuntamiento optó por utilizar trigo de Kavilca, bulgar y lentejas tras analizar el pan.

A falta de vestigios escritos, el misterio envuelve la civilización anatolia de Küllüoba y sus costumbres. Diversos análisis demostraron que el pan se elaboraba con semillas de lenteja y harina de farro. Como levadura se utilizaba la hoja de una planta especial.
Resistente a la sequía
Actualmente la provincia de Eskisehir sufre de una sequía. Frente a esto, los locales afirman que las tierras conservaron el pan durante 5.000 años e hicieron un regalo, por ello deben proteger la herencia recibida y transmitirla a sus predecesores. Uno de sus propósitos es reimpulsar en la región el cultivo del trigo de Kavilca, resistente a la sequía y a las enfermedades.
La verdadera Epifanía católica fue la de San Pablo derrotando a la virgen Artemisa

“Estamos ante una crisis climática pero cultivamos todavía maíz o girasoles, que necesitan mucha agua. Nuestros ancestros nos dan una lección. Deberíamos, como ellos, enfocarnos en cultivos menos exigentes", subraya la alcaldesa.
"Nos hacen falta políticas públicas muy fuertes en esta cuestión. Cultivar los trigos antiguos sería un avance simbólico en este sentido", concluye Ünlüce.
BGD / Gi