ACTUALIDAD
VIDEO

Un avión de la flota presidencial generó revuelo con una maniobra en un vuelo de prueba

El Tango 04 fue filmado desde la torre de control del Aeroparque Jorge Newbery mientras realizaba aterrizajes y despegues "para verificar su buen funcionamiento", informaron oficialmente.

Aeronave Boeing 735 de la Agrupación Aérea Presidencial 20220329
Aeronave Boeing 735 de la Agrupación Aérea Presidencial matrícula #T04 piloteada por civiles con cargos en Presidencia, realizando un procedimiento no estandarizado de aproximación visual a pista 13 en Aeroparque. | Captura de Pantalla

El Tango 04, un avión que pertenece a la flota presidencial, generó polémica al ser visto volando con una excesivo ángulo de inclinación que realizó el piloto al momento de aterrizar en Aeroparque, en la Ciudad de Buenos Aires.

La aeronave en cuestión, un Boeing 737-500 con matrícula TO4, estaba realizando diversos procedimientos para evaluar su funcionamiento, según sostuvieron desde el Gobierno nacional. El trayecto que hizo el avión fue desde el Aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata hasta el Aeroparque Jorge Newbery.

El hecho, que se viralizó, fue registrado por operarios del aeropuerto. En el video se escucha cómo el personal se asombra por la arriesgada maniobra: "Nooo, que pedazo de hijo de p…".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el copiloto de la aeronave filmó el momento desde la cabina del avión y allí se escucha como suena la alarma "bank angle" (giro inclinado), en una indicación de que hay una inclinación excesiva.

Aeronave Boeing 735 de la Agrupación Aérea Presidencial 20220329
En el registro de uno de los pilotos se escucha la advertencia de "bank angle".

EEUU: el "Avión del Juicio Final" de Biden realizó vuelos de ensayo tras la advertencia nuclear rusa 

Qué dijeron desde el Gobierno sobre las maniobras del Tango 04

Tras hacerse público lo sucedido, el Gobierno nacional aclaró que se trató de un "vuelo de comprobación" desde el Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Astor Piazzolla de la Ciudad de Mar del Plata, "donde se realizaron varios aterrizajes y despegues para verificar el buen funcionamiento del tren de aterrizaje y reversares, no presentando novedad en los mismos".

De acuerdo a la información oficial, en el sector Mar de Plata-Aeroparque "se realizaron maniobras de entrenamiento para casos de emergencia, para tal fin, se solicitó al control realizar una aproximación visual por el Río de la Plata a pista en uso 13 en descenso y alcanzado los 2.000 Ft de altitud".

Aeronave Boeing 735 de la Agrupación Aérea Presidencial 20220329

Desde el gobierno destacaron que la torre de control había sido informada sobre el procedimiento y que ellos fueron quienes autorizaron el aterrizaje.

En tanto, dijeron que las pruebas estuvieron en todo momento "controladas y coordinadas" para que no generar "ningún peligro en la seguridad del avión, en los pilotos, ni en terceros".

ag / ds