ACTUALIDAD
Vaticano

Un hombre irrumpió a los gritos en una audiencia del papa Francisco

"No más máscaras en la iglesia, esta no es la iglesia de Jesucristo", dijo el hombre en italiano quien fue retirado por las fuerzas de seguridad.

Papa Francisco
Un hombre irrumpió en una audiencia del Papa Francisco | AFP

Durante la tradicional audiencia de los miércoles, realizada en el aula Pablo VI del Vaticano, un hombre interrumpió a los gritos al papa Francisco al decir: "No más máscaras en la iglesia, esta no es la iglesia de Jesucristo".

El hombre, de entre 40 y 50 años, se encontraba visiblemente alterado, al mismo tiempo que gritaba y protestaba en contra del uso de barbijos en la Iglesia y en contra del Pontífice, según indicaron los presentes.

"No más máscaras en la iglesia, esta no es la iglesia de Jesucristo… La iglesia es santa, católica y apostólica… Tú no eres el rey", habría gritado el hombre, conforme señalaron los testigos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En base a otras declaraciones, el hombre se habría sentado solo y alejado de la mayoría de las personas, en la parte trasera de la sala de audiencias, y sus gritos llegaron a ser oídos por el Sumo Pontífice, quien se encontraba leyendo la catequesis.

Finalmente, miembros de la Gendarmería vaticana lo acompañaron a retirarse de la sala. El hombre no habría mostrado ningún tipo de resistencia a la hora de abandonar el recinto. 

Papa Francisco 20220202
El hombre fue retirado del lugar por la Gendarmería del Vaticano. Crédito: AFP.

La respuesta del Papa Francisco

Tras el incidente el papa pidió rezar por este hombre, argumentando que estaba sufriendo: "Grita porque sufre", le explicó a los fieles presentes y les pidió rezar un "Ave María" por él. 

"Hace unos minutos escuchamos a un hombre que gritaba, chillaba, que tenía algún tipo de problema, no se si físico, psicológico o espiritual, pero es un hermano nuestro que tiene un problema", comenzó diciendo.

"Quisiera terminar rezando por él, por nuestro hermano que sufre, pobre hombre, porque si gritaba es porque sufre”, les dijo a los presentes. "No seamos sordos a las necesidades de este hermano", concluyó.

Papa Francisco 20220202
Francisco pidió por el alma del hombre asegurando que "grita porque sufre". Crédito: AFP.

El mensaje que interrumpió el hombre que ingresó a la audiencia

El Sumo Pontífice pidió en la audiencia un intento por no confundir la devoción a los santos con la "magia o la superstición".

Papa Francisco 20220202
El mensaje de Francisco que se vio interrumpido por la aparición del hombre pedía no confundir devoción por los santos con "magia". Crédito: AFP.
Papa Francisco 20220202
El mensaje de Francisco que se vio interrumpido por la aparición del hombre pedía no confundir devoción por los santos con "magia". Crédito: AFP.

Sostuvo que tener devoción a un santo consiste "sencillamente en hablar con un hermano o hermana que está ante Dios, que ha llevado una vida justa, una vida santa, una vida ejemplar, y que ahora está ante Dios". Afirmó que no se trata de basar la fe en "un objeto, una imagen o un ser humano", en relación a las reliquias, objetos religiosos o a las visitas a sepulcros de santos. 

Papa Francisco 20220202
El mensaje del Papa Francisco que se vio interrumpido por la aparición del hombre pedía no confundir devoción por los santos con "magia". Crédito: AFP.

Y finalizó su discurso asegurando: "Los santos no hacen milagros. Los milagros los hace Dios, quizá actuando a través de una persona santa, una persona justa. Debemos tenerlo claro”, después de aclarar que los santos son 'intercesores'".