ACTUALIDAD
ABORTÓ LEGAL

El progenitor se presentó a la justicia y un juez freno la IVE de una joven

El magistrado Tomás Méndez Curutchet tomó la decisión en base al recurso de amparo que presentó el progenitor, en "representación de su hijo por nacer". La decisión contradice lo establecido por la ley IVE.

Poder Judicial de Salta
Poder Judicial de Salta | Poder Judicial de Salta

El juzgado en lo Civil y Comercial de 1ª Nominación de Salta, a cargo del doctor Tomás Méndez Curutchet, prohibió a una joven la posibilidad de practicarse un aborto, tal como lo permite la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Fue en favor del amparo presentado por el eventual padre (a través del patrocinio de sus abogados), "en representación de su hijo por nacer".

En su escrito, el juez provincial resolvió, “bajo la responsabilidad del peticionante”, que tanto la madre como la provincia de Salta se abstengan de realizar cualquier práctica que pudiera interrumpir el embarazo hasta que se dicte una sentencia definitiva.

3-1-2021-Aborto congreso

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La acción de amparo, interpuesta por el padre el 4 de junio, esta vehiculizada “en contra de la Sra. J.C.A.C. y la provincia de Salta”, a quienes se insta a “se mantenga el embarazo a fin de preservar la vida de quien dice que su hijo”, según el expediente. El hombre y sus abogados también solicitaron una medida cautelar para que las demandadas (embarazada y Provincia) “se abstengan de realizar cualquier práctica que pudiera interrumpir el embarazo”.

Por la decisión del juez Curutchet, la joven no podrá acceder momentáneamente a la interrupción del embarazo en un hospital público o centro de salud salteño como lo establece la ley de IVE, aprobada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada por el Ejecutivo el 14 de enero de este año.

La resolución solicita que se notifique, además de a la mamá embarazada, al hospital Público Materno Infantil de la provincia de Salta, posiblemente por considerar que sería el lugar elegido por la joven para practicar la interrupción del embarazo.

El 11 de junio, por la convocatoria del magistrado, las partes se verán en una audiencia en la que se pretende que, ante autoridades judiciales y los abogados, el hombre y la joven lleguen a una “conciliación” en torno a la decisión tomada por la mujer de no continuar con su embarazo.

MF CP