ACTUALIDAD
Británicos asustados

Un kit de supervivencia para después del Brexit

Un empresario vendió ya 700 unidades de una "Brexit Box" que contiene comida para un mes a quienes temen que la salida de la UE sea traumática.

U.K. Manufacturing Contraction Slows Amid Brexit Stockpiling
U.K. Manufacturing Contraction Slows Amid Brexit Stockpiling | Bloomberg

Detrás de toda crisis hay sin duda una oportunidad de negocios. Y si no, que lo diga el empresario británico James Blake que, consciente del miedo que genera en muchos de sus compatriotas la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo -con consecuencias económicas imprevisibles- preparó una "Caja Brexit", que vende a 300 libras (casi 13 mil pesos), con comidas que duran hasta 25 años.

El secreto de este auténtico “kit de supervivencia” es el temor muchos británicos a que varios alimentos europeos consumidos en Gran Bretaña desaparezcan de las góndolas tras un “Brexit duro”.

La caja, de la que Blake ya ha vendido más de 700 unidades, contiene 60 comidas que permiten alimentarse durante un mes y que tienen una vida útil de 25 años. Incluyen guiso de ternera con papas, pollo tikka o pasta a la boloñesa, y también un filtro de agua y un gel para encender fuego. La empresa de Blake, Emergency Food Storage UK, ofrece una versión "premium", que incluye pudin y opciones de desayunos.

 "No estoy preocupada por el Brexit, estoy preocupada por las secuelas. No estoy segura de que estén listos para lo que sucederá en los puertos", dijo una de las compradoras. 

“El Reino Unido tiene un fuerte nivel de seguridad alimentaria basado en una amplia gama de fuentes que incluyen una fuerte producción nacional e importaciones de terceros países. Este seguirá siendo el caso si salimos de la Unión Europea con o sin un acuerdo ", salió al cruce un vocero gubernamental.

Pero una de las compradoras de la caja, Lynda Mayall, le dijo al Daily Mail que está convencida de que un "no deal" podría traer problemas. "No estoy preocupada por el Brexit, estoy preocupada por las secuelas. No estoy segura de que estén listos para lo que sucederá en los puertos", afirmó.

20190129 Brexit box2
Justyna Kowalczyk armó su propia caja.

La idea de acopiar alimentos ante la posibilidad de una crisis generada por una salida tumultuosa de la Unión Europea es compartida por muchos. Justyna Kowalczyk, una joven londinense, le dijo a la BBC que tiene una caja debajo de la mesada de la cocina lista para cualquier emergencia.

La Reina se pronuncia sobre el Brexit y el Reino Unido escucha

En su caja, Justyna colocó botellas de agua tónica, café y mermelada de Francia. También guardó botellas extar de champú. Obviamente no son productos esenciales para la vida diaria, pero son todos hechos en la Unión Europea y la joven asegura que quiere estar segura de que podrá contar con ellos después del 29 de marzo, cuando vence el ultimátum para las negociaciones entre Londres y Bruselas.

20190129 Brexit box3
Bebidas, champú, mermelada francesas, que podrían desaparecer después del Brexit.

Justyna dice que ha bromeado sobre la caja con sus amigos, pero advierte que no todos encontraron la idea tan loca. “Todos han pensado un poco en el tema, todos estamos un poco nerviosos”.