BLOOMBERG
Reino unido

May pide a la UE renegociar el brexit en búsqueda de un acuerdo

Theresa May pidió al Parlamento británico enviar un mensaje unificado a Bruselas para romper el acuerdo sobre el brexit o ver cómo se desata el caos si el Reino Unido se separa del bloque sin acuerdo.

U.K. Parliament Votes to Rewrite Brexit Divorce
U.K. Parliament Votes to Rewrite Brexit Divorce | Bloomberg

Theresa May pidió al Parlamento británico enviar un mensaje unificado a Bruselas para romper el acuerdo sobre el brexit o ver cómo se desata el caos si el Reino Unido se separa del bloque sin acuerdo.

La primera ministra británica hizo una propuesta audaz con el fin de ganar votos de su propio Partido Conservador, mostrándose a favor de un plan de línea dura para deshacerse de la parte más polémica del acuerdo de divorcio que negoció durante 18 meses: la salvaguarda relacionada con la frontera irlandesa.

También fue más allá en sus esfuerzos por asegurar el respaldo de los conservadores al apoyar parcialmente una propuesta de compromiso elaborada por facciones contrarias y a favor del brexit en su partido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un kit de supervivencia para después del Brexit

Su intervención fue diseñada para asegurar que la Cámara de los Comunes dé un paso decisivo el martes y vote por decir exactamente lo que quiere cambiar del acuerdo de divorcio.

A solo ocho semanas de que el Reino Unido salga del bloque May pidió a la Cámara de los Comunes demandas sólidas para presentar en Bruselas.

Postergar el brexit no salvará a las detestadas acciones británicas

"Nunca dejaré de luchar por Gran Bretaña, pero las probabilidades de éxito se reducen mucho si esta Cámara me ata una mano a la espalda", declaró la mandataria al Parlamento. "Le pido a esta Cámara que me dé el mandato que necesito para entregar un acuerdo que esta Cámara pueda apoyar".

A menos que May y la UE puedan ponerse de acuerdo sobre un plan y logren que se apruebe en el Parlamento británico y el europeo, el Reino Unido se retirará del bloque el 29 de marzo sin acuerdo, arriesgándose a una recesión y un derrumbe de los precios inmobiliarios y la libra. No obstante, su tarea sigue siendo complicada porque es poco probable que los funcionarios europeos acepten las nuevas demandas británicas.

May respalda plan para eliminar salvaguarda irlandesa del brexit

Mayo habló con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de comparecer ante al Parlamento. Una persona cercana a la conversación señaló que Juncker advirtió a May que el bloque no renegociará el acuerdo de retiro, incluso si la Cámara de los Comunes lo solicita en una votación.

Sin embargo, May cree que la UE tendrá que renegociar si quiere evitar las consecuencias de un divorcio sin acuerdo.

"Si desean que nos vayamos con un acuerdo, tendrá que haber un cambio" al acuerdo actual, declaró a los medios su vocero, James Slack.