ACTUALIDAD
Entrevista a Jorge Calzoni

UNDAV, una universidad “artesanal” en el mapa educativo del Conurbano

La Universidad de Avellaneda ofrece carreras que casi ningún otro espacio tiene. A los ingresantes los llaman por el nombre y les hablan de “autoestima”; cuando egresan, trackean su inserción laboral. En el medio, pasan muchas cosas: hacen radio, publican un periódico, cruzan saberes y algunos también dejan. ¿Es porque hay muchas o pocas universidades? ¿Por qué hay tanta fuga de cerebros universitarios?

Universidad de Avellaneda 20220217
Universidad Nacional de Avellaneda. | FACEBOOK Universidad Nacional de Avellaneda

Desde que abrió las puertas al alumnado, en el año 2011, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), tuvo un único rector, Jorge Calzoni, que actualmente continúa en su cargo. En realidad el trabajo de este ingeniero civil (UTN), que nació en la Maternidad Sardá, creció en Lanús y empezó a comprender el mundo desde Avellaneda, había comenzado mucho antes, en 2006, como Rector Organizador. 

Jorge Calzoni ya tenía experiencia –había sido secretario académico en UTN- y unas inocultables ganas de dar la nota haciendo cosas diferentes. 

“No queríamos competir con la Universidad de Quilmes ni con la Universidad de Lanús, queríamos dar algo diferente. Por eso hicimos un estudio previo, con distintas miradas interdisciplinarias. La UNDAV nació de un debate cultural que arrancó en el 2006”, sostiene el catedrático desde el Rectorado de la calle España 350, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Universidad de Avellaneda 20220217
Universidad Nacional de Avellaneda, con cuatro sedes.

Y si uno pasa revista a las propuestas académicas de UNDAV, enseguida salta a la vista su originalidad. Además de “clásicos” como Abogacía, Arquitectura, Periodismo, Ingeniería en Informática, Economía y Gerencia de Empresas (en las que, también, encontraron una vuelta de tuerca propia), en alguna de las cuatro sedes de la Universidad de Avellaneda pueden estudiarse “rarezas” como Repositorios Culturales y Naturales; Mantenimiento Industrial del Sector Automotriz; Ingeniería de Materiales, Seguridad e Higiene de la Industria Mecánico-Automotriz; Intervención Socio Comunitaria; Diseño de Marcas y Envases (además de Diseño Industrial, claro), Maestría en Educación Física y Deporte (no es un Profesorado); y Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas, entre muchas otras cosas difíciles de sintetizar en este formato periodístico, pero que vienen en diferentes envases: tecnicaturas, licenciaturas, especializaciones, maestrías, posgrados, etc.


UNDAV, incunables y rarezas educativas

Entre la colección de incunables de UNDAV, súmense “especies en extinción” como Museología; y sorpresas como Inclusión Social de Jóvenes; Comunicación y Derechos Humanos; y Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores

Menos rivales y más prácticos que otros claustros, en UNDAV acredian saberes previos y se pueden hacer trabajos obligatorios en otras áreas vecinas a la propia. Por caso, los egresados propios cursarán un posgrado en la UNQUI y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela, si lo desean. 

Por otra parte, ser una universidad joven no los achica: invitaron a docentes de Filosofía de la UBA para que evaluaran su nivel y les dijeran cómo los veían, tanto a nivel teórico como prácticas.

El ser nuevos no los "achica": invitaron a docentes de Filosofía de la UBA para que los miraran con ojo clínico y los evaluaran

Con proyección latinoamericana, para 2028, se han propuesto lanzar un Doctorado en Enfermería con la Universidad de Colombia, anticipa Jorge Calzoni.

Jorge Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda
El ingeniero Jorge Calzoni, responsable de la oferta académica plural y transversal de UNLAV, que nuclea mil docentes.

 

UNDAV y el Ambiente

Párrafo aparte merecería un segmento del saber que a muchos preocupa: el ambiente. Mientras la Universidad de Buenos Aires ofrece una única opción -Licenciatura en Ciencias Ambientales-, UNDAV pone sobre la mesa un pack de cinco propuestas diferentes en relación al cuidado de la Madre Naturaleza

  • Licenciatura en Ciencias ambientales
  • Tecnicatura Universitaria en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas
  • Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano
  • Especialización en Manejo Ambiental del Territorio
  • Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano. 

 

UNDAV en el ranking universitario

Sin embargo, UNDAV, como tantas otras universidades del Conurbano, no asoma en ninguno de los prestigiosos registros internacionales que rankea a las mejores universidades del mundo (Higher Education Supplement del periódico británico The Times; Centro de Información y Documentación (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España; etc), en los que la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Córdoba son número puesto, orgullosamente merecido.

Universidad de Avellaneda 20220217
UNDAV tiene una radio, publicaciones, un periódico e incluso una Escuela Secundaria con especializaciones.

“Sin embargo, el Conurbano en su conjunto tiene más población universitaria que la UBA. En cifras redondas, unos 300.000 compuestos por 55.000 estudiantes en La Matanza, 37.680 en UNDAV –entre presenciales e ingresantes-, 22.000 en Quilmes y 18.000 en Lanús y el resto, entre las otras. En la UBA hay aproximadamente 280.000 estudiantes regulares”, enumera con inocultable orgullo Jorge Calzoni, que también es Vicepresidente de Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), un organismo que nuclea a 49 casas de altos estudios empeñadas en defender la autonomía universitaria.


UNDAV y el Kirchnerismo

Sin duda, abrir universidades en el Conurbano ha sido una de las estrategias educativas de todas las gestiones kirchneristas. Es una política de estado. Para testimoniarlo, allí están la Universidad del Oeste en San Antonio de Padua, la Universidad Nacional de Moreno, la UNAHUR de Hurlingham, el Centro Universitario de Innovación La Matanza y las que pusieron en carpeta Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados y Nicolás Trotta, ex Ministro de Educación y Deportes: las nuevas universidades de la Cuenca del Salado, Pilar, Delta y Saladillo. 

Centro Universitario de González Catán 20220217
Centro Universitario de González Catán: replica carreras que se dictan en otras universidades de AMBA.

Un caso interesante es el CUDI de La Matanza, un enorme edificio moderno inaugurado en septiembre pasado, sobre el kilómetro 32,5 de la Ruta 3, para que en ese punto de González Catán se dictaran carreras de la UBA, UTN, UNQUI, UNAHUR y José C. Paz. Así, se evitan los largos traslados del alumnado para ir a clases o, incluso mudanzas durante los años de formación universitaria. 

Claramente, que la universidad se acerque al barrio es una política de estado. Si a alguien se le hubiera ocurrido 150 años antes, no existiría La bohème de Giacomo Puccini.

 “En los 90, la Universidad de La Matanza fue creada por la ley nacional 23748, de un año antes, para descentralizar la UBA. Pero si miramos bien, la primera universidad que tuvo el conurbano fue la de Lomas de Zamora, en 1972. Ahora, para llegar, los chicos tenían que atravesar el Camino de Cintura, no tenían transportes y eso complicaba la propuesta”, analiza Jorge Calzoni, rector de UNDAV.

Jorge Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda
Jorge Calzoni, Rector de UNDAV, una rueda incesante en la que, incluso él mismo, postea comentarios en redes sociales.

-¿Son necesarias tantas universidades? Hay suficientes estudiantes para llenar todas esas aulas?

-Suele creerse que en Argentina hay un exceso de Universidades y sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Pero no es así. Hay una distribución desigual de las universidades. Toda la provincia de San Luis tiene menos población que Avellaneda, pero en esa provincia hay cuatro universidades y en Avellaneda, una.

"En Argentina tenemos 131 universidades, de las cuales la mayoría son privadas. Sin embargo, el 79% de la matrícula es pública. Es contrario a lo que sucede en Latinoamérica, excepto Ecuador, donde el 80% de la matrícula es privada y el resto es pública", dijo Néstor Pan, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), citado como si ya lo supiera de memoria por el mismo Ing. Calzoni.

"En Argentina tenemos 131 universidades, de las cuales la mayoría son privadas. Sin embargo, el 79% de la matrícula es pública"

"En la Argentina hay una institución universitaria cada 300 mil habitantes. La media en Latinoamérica es de una cada 160 mil, con ejemplos extremos como México, con una cada 50 mil, y Brasil, con una cada 80 mil", dijo el presidente de CONEAU y nadie lo pone en duda.

Es decir, contra lo que parece a simple vista, no hay muchas universidades. Otra cosa muy diferente es, si quienes pueden y logran ingresar, realmente aprovechan ese espacio de privilegio.


Fuga de alumnos universitarios

En Argentina, Abogacía y Contador Público son las carreras universitarias más buscadas. 

Universidad de Avellaneda 20220217
Descentralizar y llevar universidades al Conurbano es una de las políticas educativas del kirchnerismo. Hay 15 en total.

En UNDAV, particularmente, la mayor cantidad de egresados se agrupan en Enfermería (60%) y la mayor cantidad de deserciones, en Abogacía (40% de los matriculados). “Tenemos unos 2.000 egresos por año. Y cuando egresan, no los despedimos y listo; tenemos un equipo de profesionales que estudia, por carreras, la inserción de nuestros graduados en el sistema laboral”, especifica el rector.

“La duración de las carreras no suele ser real; un ingeniero no se hace en cinco años sino en ocho. Esta es una discusión que habría que transparentar porque, de lo contrario, el que no llega se frustra; pero la mayoría no llega”, se sincera Jorge Calzoni.

“En UNDAV siempre tuvimos un alumnado que superaba los 30 años de edad, pero hoy promedia los 24 años; sin embargo, también tenemos muchas caídas. Si el alumno supera el segundo año tiene más posibilidades de seguir”, estima.

“El problema no arranca en la universidad, viene del nivel anterior”, argumenta con convicción y sabe de lo que habla. UNDAV también gestiona una Escuela Secundaria Técnica que funciona en Villa Azul, un barrio vulnerable de Wilde, y otorga el título de Maestro Mayor de Obras, en siete años de doble escolaridad y el plus de comedor escolar. 

Universidad Nacional de La Matanza 20220124
La Universidad Nacional de La Matanza es la que ostenta la mayor población unviersitaria del Conurbano.

“Para mí el mayor problema de los ingresantes es la comprensión de textos. Tenemos un curso de ingreso para los aspirantes, pero no es eliminatorio; si el alumno falla, va a un taller de comprensión de textos. Todas nuestras materias son cuatrimestrales y nuestro sistema nos permite tener un docente cada 25 alumnos”. 

“Yo creo en la construcción del conocimiento, en convertir un escalón en una rampa –se sincera el entrevistado-. Desde que un alumno pone un pie en Avellaneda lo llamamos por el nombre y apellido, algo que no pasa en la UBA, en donde cada alumno es un número al ingresar y el mismo al egresar”, compara el rector.

“Nosotros les damos una charla inicial y les hablamos de algo de lo que nadie les habla: la autoestima. Y les decimos que tienen que estudiar en equipo, porque eso tracciona, para que no abandonen. Aunque te cueste creerlo, hay chicos que vienen a inscribirse con los padres, porque no saben qué tienen que hacer ni cómo hacerlo. A los adolescentes hay que hablarles mucho, ya desde la escuela secundaria, para que aprendan a caminar solos”, piensa el ingeniero Calzoni, también padre.

Inicio del cuatrimestre en la Universidad Nacional de Hurlingham
UNAHUR, la Universidad de Hurlingham fundada en 2014; tiene alrededor de 30.000 estudiantes.

No sé hasta dónde podré manejar esta universidad artesanalmente, pero en UNDAV ningún alumno se queda sin respuesta. Te digo más, yo mismo les contesto a veces en las redes sociales, si plantean algo pertinente”, confiesa el rector de una universidad en la que no faltan el papel higiénico y el jabón en el baño; en donde los alumnos tienen radio, hacen un periódico y publican sus trabajos. 

“No sé hasta dónde podré manejar esta universidad artesanalmente, pero en UNDAV ningún alumno se queda sin respuesta"

Haya pocas o muchas universidades en el Conurbano, UNDAV es visiblemente un espacio académico en donde cualquiera que tenga una idea, parece que será escuchado. Como la alumna de Santiago del Estero que pidió enseñar quechua santiagueño, para que su lengua materna no se perdiera: ¡y llenó un aula con 300 estudiantes!