ACTUALIDAD
tensión por la plataforma continental

En Valparaíso, la Fragata Libertad quedó en medio del conflicto diplomático entre Chile y Argentina

Tras las restricciones del gobierno de Sebastián Piñera, el buque de la Armada Argentina no participará de la tradicional agenda protocolar. El rechazo de oficialismo y oposición al decreto por la plataforma continental.

La fragata libertad 20210901
La fragata libertad | cancilleria.gob.ar-.argentina.gob.ar/armada

En medio de los roces diplomáticos por los límites de la plataforma continental, la Fragata Libertad suspendió las actividades que tenía previstas realizar en la ciudad chilena de Valparaíso, luego de una orden sanitaria que dispuso la gestión de Sebastián Piñera para la tripulación argentina.

El buque escuela de la Armada Argentina se encuentra en su tradicional viaje de instrucción y tenía prevista una agenda protocolar, que incluía un almuerzo de autoridades navales de ambos países y visitas culturales de los futuros oficiales navales a distintos puntos de la principal ciudad portuaria de Chile.

Sin embargo, esto quedó inesperadamente suspendido a raíz de una decisión sanitaria del gobierno trasandino, que impuso severas restricciones a la tripulación argentina debido a la pandemia de COVID-19. Esta situación despertó suspicacias en la gestión argentina debido a la reciente tensión que se instaló por cuestiones limítrofes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la administración argentina, que ya envió una carta a la gestión de Piñera aceptando las medidas dispuestas, lo que estableció Chile es tan severo que se definió que al final nadie bajará ni subirá de la Fragata Libertad durante el tiempo que esté atracada en ese puerto chileno.

Cancillería acusó a Chile de intentar apropiarse de parte de la plataforma continental argentina 

La Cancillería señaló que la Fragata Libertad permanecerá en Valparaíso hasta este viernes, y luego iniciará una travesía de más de un mes hasta recalar en el puerto peruano de El Callao.

El conflicto se generó días atrás, cuando el gobierno nacional acusó a Chile de pretender "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina", y rechazó así el decreto de Sebastián Piñera que fijó los límites de su territorio soberano en el Atlántico Sur.

La medida publicada en el Boletín Oficial chileno, con fecha del pasado 23 de agosto, expone una superposición en la delimitación territorial de soberanía de ambos países, lo que oficializa un nuevo diferendo territorial con la nación trasandina.

Reclamo argentino por plataforma continental: "hicimos las cosas bien y nos asiste la razón" 

Por su parte, el senador Adolfo Rodríguez Saá -quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado- presentó un proyecto de declaración para que la Cámara alta rechace el reciente decreto de Chile sobre los límites del Atlántico Sur y convocó para este miércoles a la Comisión para tratar el tema, en la que oficialismo y oposición consensuaron el rechazo. 

“La aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984, manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza”, dijo este miércoles el canciller Felipe Solá en la reunión.

Solá argumentó además que según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) la zona económica exclusiva abarca “tanto la columna de agua, como el lecho y el subsuelo marino". Por esto, dijo, Chile "no puede pretender proyectar su soberanía en ninguno de esos ámbitos marítimos (aguas, lecho y subsuelo) más allá de los límites acordados en el artículo 7 del mencionado Tratado de 1984”.

La fragata libertad 20210901
Felipe Solá y Daniel Filmus durante la reunión de la Comisión de  Relaciones Exteriores y Culto del Senado. Foto: Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que desde 1984 hasta mayo de 2020, la conducta de Chile “resulta plenamente concordante con la interpretación que la Argentina ha formulado del Tratado de Paz y Amistad de aquel año 84”. Y agregó que tuvieron “numerosas oportunidades tanto a nivel bilateral como multilateral para expresar su desacuerdo en forma específica y, contando con toda la información para ello, optó por no hacerlo, con los efectos que eso conlleva”. 

En la reunión de comisión también estuvieron presentes el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, la coordinadora general de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Frida Armas Pfirter, y el director general de Consejería Legal Internacional de cancillería, Holger Federico Martinsen.

Filmus aseguró que con el canciller Felipe Solá apuntan a lograr un proyecto de consenso en la Comisión que luego pueda discutirse en el Senado. “Hay unanimidad en las fuerzas políticas argentinas con respecto a la respuesta a la pretensión chilena”, manifestó. 

Además, dijo que la posición es “del conjunto de las fuerzas políticas de la Argentina”, con una mirada que no sea patrimonio de un gobierno “sino de una política de Estado”.

AG CP