ACTUALIDAD
Clima politico

Vandalizaron murales K y de La Noche de los Lápices en Quilmes, dejando un tétrico 'mensaje'

La intendenta Mayra Mendoza denunció y repudió los ataques en sus redes sociales, vinculándolos a los "discursos de odio". Pero al margen de los agravios que se leían en murales de Néstor Kirchner, llamó la atención una extraña cruz en el lugar que recuerda a los estudiantes desaparecidos en 1976.

Murales políticos vandalizados en Quilmes.
Murales políticos vandalizados en Quilmes. | Twitter @mayrasmendoza

Adjudicando el tema a "los discursos de odio", la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza denunció este domingo que varios murales políticos fueron vandalizados en ese municipio del sur del conrubano, algunos ligados directamente al kirchnerismo, y otro que recuerda a los jóvenes que fueron secuestrados y desaparecidos en la tristemente célebre "La noche de los lápices".

En los carteles que mostraban a Néstor Kirchner aparecieron leyendas agraviantes, una escena tan repudiable como repetida cada vez que figuras o estatuas son vandalizadas, pero lo que llamó la atención fue lo que ocurrió con otro de esos murales de Quilmes, el que homenajea a los jóvenes que reclamaban por el boleto estudiantil en 1976 y fueron asesinados por la dictadura. Es que demás de las habituales manchas de pintura, que en este caso eran rojas y parecían manchas de sangre, los atacantes dejaron apoyada sobre la pared del lugar una especie cruz de madera, que en su parte superior tenía una cabeza de cerdo, incluso con algo entre sus dientes. 

No había mensajes a la vista, o al menos si los había no trascendieron, pero fueron muchos los que en redes adjudicaron esa tétrica escena a alguna clase de "magia negra", sin que haya todavía pistas de quienes pudieron haber realizado tan repudiable accionar. Seguramente se revisarán las cámaras de la zona para ver si pueden aportar algún dato que lleven a encontrar a los responsables, o si alguno de los vecinos de la zona fue testigo del momento de esa vandalización.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Murales políticos vandalizados en Quilmes.
En el mural en homenaje a la Noche de los Lápices en Quilmes apareció una extraña cruz con una cabeza de cerdo.

"Así amaneció este mural de Quilmes que representa un homenaje a la lucha e historia de los jóvenes desaparecidos en la Noche de los Lápices", escribió Mayra Mendoza en su cuenta de Twitter poco antes del mediodía de este domingo. Y en una segunda frase vinculó el tema de inmediato a los "discursos de odio", que desde el kirchnerismo se adjudican habitualmente a opositores políticos e incluso periodistas, responsabilizándolos de "ser los instigadores de la violencia política":

Murales políticos vandalizados en Quilmes.

En el posteo siguiente, Mendoza expresó su repudio a las vandalizaciones de esos murales, señalando que "desde nuestro lugar vamos a seguir construyendo desde el años, reivindicando los sueños desde la organización política, como Néstor nos legó":

Murales políticos vandalizados en Quilmes.

Hace unos días, el presidente Alberto Fernández había posteado en sus redes sobre un ataque, en ese caso a balazos, sufrido por una estatua que recuerda también a Néstor Kirchner en la ruta 7. "A menos de 2 semanas del atentado a @CFKArgentina, así amaneció hoy el monumento a Néstor Kirchner en Ruta 7", señaló entonces el Mandatario, acompañando en un tuit las imágenes que mostraban los daños provocados a la estatua de Kirchner, situación en la que también hizo mención a los "discursos de odio".

La estatua de Néstor Kirchner vandalizada en la Ruta 7.
La estatua de Néstor Kirchner, hace unos días con impactos de bala en la Ruta 7. El tema lo denunció el presidente Alberto Fernández.

"Desterremos el odio en Argentina. Con la fuerza de la democracia y el coraje de las convicciones, decimos Nunca Más a la violencia en nuestra patria", indicó en ese momento Alberto Fernández.

 

HB