ACTUALIDAD
RESTRICCIONES

Verano 2021: ¿tendrán que hacer cuarentena quienes vengan del Interior?

Desde que se decretó el paso del ASPO al DISPO, el Gobierno habilitó la circulación turística en el Área Metropolitana, pero con restricciones para evitar los contagios masivos de coronavirus.

La boca Caminito 12062019
Caminito, La Boca. | shutterstock

La Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que integran el Área Metropolitana, se preparan para comenzar el próximo 1 de diciembre la temporada de verano. Al igual que el resto de las provincias, la región contará con protocolos especiales para proteger a los turistas del Coronavirus, pero ¿los visitantes tendrán que hacer cuarentena?.

El pasado 6 de noviembre, cuando el presidente Alberto Fernández anunció el paso del ASPO al DISPO, el Gobierno porteño decidió levantar las restricciones de circulación, lo que significa que se habilitaron los paseos para los que quieran recorrer la ciudad y las localidades bonaerenses. Del mismo modo, para incentivar el turismo, se permitieron los viajes en el Bus turístico y las caminatas guiadas.

Por su parte, hace poco más de tres semanas, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens, confirmó la apertura de fronteras para países limítrofes, es decir que solo está habilitado el ingreso de ciudadanos de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Asimismo, los turistas que quieran disfrutar de Argentina no deberán realizar los 14 días de cuarentena, pero sí, presentar en las oficinas de migraciones un test de PCR negativo, contar con un seguro médico que cubra el tratamiento contra el Coronavirus y firmar una declaración jurada.

Tal como informó el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós, los ciudadanos del extranjero que den positivo al momento de arribar a la ciudad, pueden elegir entre realizar los 14 días de aislamiento en un hotel o volver inmediatamente a su país de residencia.

Las personas que lleguen de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile tendrán que presentar en migraciones un test de PCR negativo, seguro médico y una declaración jurada.

A diferencia de los visitantes que llegan del exterior del país, quienes residan en el interior del país podrán circular por la región del AMBA sin la necesidad de realizarse un hisopado, aunque lo que sí deben respetar son las reglas de distanciamiento social, el uso de tapabocas y los protocolos de sanitización para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, al momento de regresar a sus ciudades de origen, fuera del Área Metropolitana, los visitantes deberán regirse por las restricciones que imponen en sus municipios o provincias. Por ejemplo, si tiene que regresar a Misiones, Tierra del Fuego o San Juan, tendrá que pagar una prueba de PCR para definir cómo serán las medidas de seguridad que debe adoptar al ingresar.