jueves 06 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Vacaciones en Argentina
16-11-2020 12:16

Verano 2021: los seis destinos turísticos más elegidos por los argentinos

En una temporada de verano histórica, se pretende apostar al turismo nacional, y así reactivar la economía de las provincias.

16-11-2020 12:16

La próxima temporada de verano 2021 será, sin dudas, la más atípica de las últimas décadas, porque por culpa de la pandemia habrá restricciones, como la imposibilidad de viajar al exterior, y protocolos sanitarios en todas las provincias de la región. En ese sentido, tanto el gobierno nacional como las aplicaciones de alojamiento y venta de pasajes realizaron un relevamiento sobre cuáles son los destinos turísticos más elegidos por los argentinos al momento de recorrer el país.

Entre diciembre de 2019 y la primera quincena de marzo, días antes de que se decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el país, el turismo interno creció un 15% respecto del año anterior. Asimismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que durante ese periodo hubo un incremento de turistas en el Litoral y la región del Cuyo.

Por su parte, según un relevamiento realizado por las empresas Despegar, Booking y Almundo, la venta de alojamientos y pasajes en las plataformas virtuales se incrementó un 44% en relación con 2018/2019. Asimismo, destacaron que los destinos que prefieren los argentinos en el exterior fueron Río de Janeiro, Madrid y Miami.

Repensar el turismo

Los destinos más elegidos del país:

  • Buenos Aires: Si bien la Ciudad de Buenos Aires es el sitio por excelencia de los turistas extranjeros, dónde eligen bailar tango y probar los platos nacionales, los argentinos prefieren la Costa Atlántica. En la última temporada de verano, hubo más de tres millones de personas que eligieron las playas desde San Clemente del Tuyú hasta Monte Hermoso. En ese marco, quienes recibieron mayor cantidad de visitantes fueron las ciudades de Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata.
  • San Carlos de Bariloche: La capital del chocolate y del Turismo Aventura es una ciudad ideal para disfrutar en cualquier época del año. Si bien su atractivo principal es la nieve, para el verano posee un sinfín de atracciones para disfrutar en familia o como “mochilero”. En ese sentido, desde la Secretaría de Turismo municipal informaron que en la temporada 2019/2020 la cantidad de visitantes creció el 35% respecto al año anterior.

Bariloche se luce en el verano con propuestas para todos los gustos

  • Villa Carlos Paz:  Por su oferta cultural es la región más elegida de Córdoba, durante el último verano logró más del 95% de ocupación y recibió al menos a dos millones de visitantes. Sin embargo, por las consecuencias del coronavirus, en la próxima temporada apuntan al turismo provincial y prevén que la ocupación será menor al 50%.
  • Mendoza: La Fiesta Nacional de la Vendimia, las bodegas y el rafting son las actividades más elegidas por los argentinos que visitan la provincia cuyana. En enero, la ciudad de San Rafael logró picos de ocupación del 95% y recibió a medio millón de habitantes. Estos datos, sumado a que el sector garantiza 45 mil puestos de trabajo, son los que prevalecen al momento de autorizar la apertura de fronteras provinciales durante la pandemia.
  • Salta: Durante el primer trimestre del 2020, en la provincia ingresaron 1.800 millones de pesos gracias al turismo. La provincia cuenta con sitios históricos como las Salinas Grandez, Purmamarca y la Quebrada de las Conchas, además de gastronomía autóctona y bodegas de autor. Hoy, está certificada bajo el sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismo como “el primer destino de Argentina considerado seguro” para llevar adelante las vacaciones.

El 21 de octubre, la provincia de Salta recibió el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y se convirtió en el primer destino del país en ser considerado "seguro"

  • Iguazú: En la provincia de Misiones está ubicada una de las siete maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú. Desde hace más de una década es uno de los sitios más elegidos por los turistas extranjeros y por supuesto, los argentinos que deciden pasar allí una semana de vacaciones. Pese a la crisis, durante el último relevamiento realizado por el Gobierno Nacional, en la región se incrementaron los visitantes un 8%. Cabe recordar que, este año, y como consecuencia del Coronavirus, para ingresar a Misiones se tiene que realizar un hisopado y el resulta debe ser negativo.

En esta Nota