TURISMO
Vacaciones

Verano 2021: cuánto sale alquilar un departamento en la costa

El alquiler de propiedades cuesta un 30% a 50% más respecto de 2020. Además, hay una tendencia al uso de las unidades por parte de los propietarios no residentes. Los factores que influyen en el precio.

Playa de Pinamar
Playa de Pinamar | Cedoc

Los precios de los alquileres en la costa atlántica en el verano 2021 serán entre un 30% y un 50% superiores a los valores de la temporada 2020. La temporada de verano en la provincia de Buenos Aires comenzará el 1 de diciembre de 2020 y se extenderá al 4 de abril de 2021. Según las autoridades gubernamentales, no se solicitará un testeo previo pero los protocolos serán rigurosos y de estricto cumplimiento. Quienes elijan vacacionar en la costa bonaerense, deberán hacerlo con reserva.

En esto influyen varios factores relacionados al contexto de pandemia. Según Ricardo Fernández, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina se observa una tendencia a utilizar las viviendas para vacacionar y no para ponerlas en locación. La información que manejan los corredores inmobiliarios es que habrá muy poca oferta y que solo uno de cada veinte inmuebles se van alquilar.

Miguel Ángel Donsini, (Reg. 2249) presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de Mar del Plata, explica a PERFIL que “en este momento la demanda es un 50% menor comparada con la misma época del año 2019”. Por ello afirma que “es un buen momento para hacer la reserva, ya que los propietarios definen el porcentaje de acuerdo con los índices de inflación, pero también considerando la posible devolución del importe ante un cambio en las medidas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Verano 2021: más de la mitad de los argentinos no quieren tomarse vacaciones para quedarse en su casa

Rango de precios

Los valores de referencia de alquiler por quincena en enero 2021 en departamentos de un ambiente en Mar del Plata cotizan desde 23 mil pesos, para uno de dos ambientes desde 29.500 y tres ambientes en 35.500 pesos. Una casa de tres ambientes desde 42.250 pesos. Los importes disminuirán en un 30% para los meses de diciembre y marzo y 20% en febrero.

Fernández expresa que “en el primer Partido de la Costa, departamentos de un ambiente se conseguirán desde en 35 mil pesos, dos ambientes a partir de los 45 mil pesos, tres ambientes 55 mil pesos y en casas a partir de los 60 o 70 mil pesos”. Para el Partido de Pinamar, los departamentos de un ambiente se van a encontrar a partir de los 46 mil, de dos ambientes a partir de los 65 a 70 mil, tres ambientes a partir de los 80/90 mil y las casas desde 120 mil y con algunas comodidades sin ser las más caras a partir de los 150/170 mil.

En todos los casos, las fuentes consultadas aclaran que son valores promedio y que de acuerdo a la ubicación del inmueble, a sus características y los servicios puede haber variación tanto para arriba como para abajo. Que además puede estar afectada por la cotización del dólar o porque la transacción se concreta solo en moneda extranjera.

¿En pesos o en dólares?

En cuanto a la moneda a utilizar en esta temporada, Donsini resume que “un 90% se realizan en pesos, y cuanto al alquiler de las propiedades destinadas a huéspedes ABC1 se tasan en dólares”. En un caso particular ejemplifica que “un departamento de cuatro ambientes, semipiso, frente al mar de muy buen nivel, de tres dormitorios, tres baños, cocina, living comedor, con cochera está 100 dólares por día”.

Verano 2021: la mitad de los argentinos dice que evitará la temporada alta

Por su parte el representante de la Cámara Inmobiliaria expresa que “en Cariló por tradición la mayoría de los inmuebles siempre se alquilaron en billete dólar y este año no es la excepción”. En cuanto a las cifras que se manejan considera que una casa va estar en no menos de 1.300 a 1.500 dólares. En cuanto a una vivienda con más dormitorios, piscina y otros accesorios se prevé que cotizará entre 2.500 y 4.000 dólares por quincena en enero.

Según las búsquedas del sitio Booking.com, Mar del Plata se encuentra entre los destinos más solicitados. Un departamento con comodidades para cuatro personas, la primera quincena del próximo año se encuentra desde $ 41.000. En Villa Gesell el sitio publica precios desde $ 50.000. En Pinamar el promedio mínimo es de $ 100.000 y en Cariló desde los $ 245.000 A estas cifras deben sumarse los impuestos y cargos.

Verano en pandemia

La tendencia que advierten los operadores inmobiliarios es que la temporada tendrá una marcada afluencia de propietarios no residentes. Para Fernández es notoria y se debe a que por el COVID-19 existe protocolo para todo y es de estricto cumplimiento, “los propietarios tienen que trabajar muchísimo más que otras temporadas porque para alquilar una vivienda hoy hay que sanitizar absolutamente todo ante la entrada y la salida del inquilino”. A ello agrega que “el propietario tiene miedo de que haya una persona infectada en su inmueble y que el virus permanezca en el lugar por un tiempo indeterminado”.

Hay que tener en cuenta al momento de planificar las vacaciones que uno de los requisitos es bajar la aplicación Cuidar Verano que comenzará a funcionar el próximo 18 de noviembre en modo de prueba. En cuanto al formato será similar al certificado único de circulación y también se podrá acceder desde una página web guardar, descargar e imprimir el documento habilitante.