TURISMO
Pandemia de coronavirus

Viajeros con distancia social: destinos del mundo se abren con precaución al turismo

Las restricciones impuestas por la crisis de Covid-19 comienzan a levantarse en la Unión Europea. En el continente asiático, el mercado quiere trabajar pero hay miedo a un rebrote.

turismo mundial pandemia
- | AFP

Una treintena de países europeos acordaron este martes reabrir sus fronteras a los residentes en China, Canadá, Uruguay y otras 12 naciones, presionados por salvar una lucrativa temporada turística lastrada por la pandemia del coronavirus. "Entramos en una nueva fase desde mañana [1 de julio] con una apertura selectiva de nuestras fronteras exteriores", tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien es "un paso adelante", si bien "la lucha contra la COVID-19 no terminó".

La decisión de levantar restricciones se aplicará a China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Marruecos, Túnez, Ruanda, Australia, Argelia, Georgia, Montenegro, Serbia y Canadá, así como Uruguay, el único país latinoamericano. Los gobiernos europeos precisaron que la reapertura se aplicará a los turistas de China "a reserva de confirmación de reciprocidad", máxime cuando las autoridades chinas solo autorizan la entrada de los residentes en un limitado número de países.

Para confeccionar su lista, los europeos, en pleno desconfinamiento, examinan la situación de la COVID-19 en los terceros países, que debe ser parecida o mejor a la europea, así como la tendencia de rebrotes o la respuesta general ante la pandemia. A los ciudadanos del Reino Unido, país que abandonó la UE el 31 de enero, no se les aplican las restricciones.

Los países más dependientes del turismo querían abrir cuanto antes unas fronteras cerradas desde marzo, pero con una cierta coordinación. Grecia, por ejemplo, permite estancias de turistas de Nueva Zelanda, Corea del Sur o China desde el 15 de junio. Mientras tanto, otros destinos comienzan a abrir actividades turísticas y a poner en marcha nuevas reglas para su apertura.

674 escalones para ver París

turismo mundial pandemia

Tras el cierre a mediados de marzo debido a las restricciones impuestas en Francia por la pandemia del coronavirus, la Torre Eiffel reabrió sus puertas al público el 25 de junio, uniéndose a los cafés y restaurantes de París. Sin embargo, los que quieran tener una vista espectacular de la Ciudad de la Luz desde la altura tendrán que hacer un esfuerzo adicional. Por razones de higiene los ascensores de la torre Eiffel no se reabrirán por el momento.

Los visitantes deberán subir a pie hasta el segundo piso, a 115 metros del suelo. En total, 674 escalones. Como si esto no fuera ya suficientemente difícil, los mayores de 11 años también tendrán que llevar mascarillas durante la subida. La dirección anunció que se reabrirán los ascensores al segundo piso tan pronto como las condiciones de sanitarias lo permitan.

Desde el 11 de mayo, Francia comenzó a flexibilizar gradualmente las medidas estrictas implementadas a causa del coronavirus. Los cafés y restaurantes reabrieron días atrás, aunque en París los clientes solo pueden estar sentados al aire libre. Se espera una reactivación del turismo extranjero a finales de junio como muy pronto. El 15 de junio Francia reabrió sus fronteras con otros países de la Unión Europea (UE).

Tailandia reabrirá bares y pubs

Tailandia reabrirá los bares y pubs a partir este 1 de julio y las autoridades turísticas indicaron que permitirán la entrada al país de algunos turistas después de cinco semanas sin registrar nuevos contagios. El Gobierno, que estipula que la reapertura de estos negocios tendrá lugar siempre y cuando se respeten las medidas de higiene y seguridad y se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros en los locales, dijo que se "supervisará el estado de los consumidores antes de entrar en bares y pubs".

"El consumo de alcohol puede reducir la disciplina por parte de la ciudadanía, por lo que supervisaremos la situación de los consumidores antes de entrar en los bares", explicó el gobierno. Además, los extranjeros que tengan permisos de trabajo o residencia, así como los que tengan familiares residiendo en Tailandia, podrán entrar en el país, aunque tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días.

Grecia reabre cines y discotecas

turismo mundial pandemia

Grecia se abrirá al turismo este 1 de julio, dos días después de que los cines, los campamentos infantiles y las discotecas reabrieran y se permitieran los conciertos, ferias y conferencias en un nuevo paso en el levantamiento de las restricciones impuestas para atajar los contagios por coronavirus. Además se permite retomar la actividad a los puestos de bebida y comida de los teatros, a los teleféricos y a los casinos.

En cualquier caso se mantienen la normas de distanciamiento social y otras precauciones para evitar nuevos contagios de la enfermedad. Además, el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, explicó que el 1 de julio Grecia dará "el paso final para la vuelta a la normalidad y reabrirán todos los aeropuertos del país para los vuelos internacionales". Sin embargo, no se permitirán vuelos directos de Reino Unido y Suecia hasta el 15 de julio.

También desde el 1 de julio se permitirá el atraque de buques en los puertos griegos. "El Gobierno va a garantizar la máxima protección posible para los trabajadores de la industria, los residentes en destinos turísticos y por supuesto no se permitirá una relajación", advirtió.

Reabren los aeropuertos dominicanos

Los aeropuertos de República Dominicana abrirán al país bajo estrictas medidas de seguridad y de higiene a partir del 1 de julio cuando esperan comenzar a recibir a turistas de todo el mundo. Los aeropuertos abrirán cumpliendo estrictos protocolos higiénico-sanitarios preparados por la Junta de Aviación Civil del país, con el objetivo de ofrecer una reactivación aeroportuaria "rápida, efectiva, sostenible y, sobre todo, segura".

El protocolo está dirigido a pasajeros, empleados, dependencias gubernamentales, líneas aéreas, proveedores de servicios, concesionarios comerciales y público en general. En sus disposiciones generales se establece el distanciamiento físico de 1,5 metros, siendo obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios de la terminal. También se ha rediseñado los espacios para marcar visualmente las distancias mínimas de separación.

Los aeropuertos de República Dominicana abrirán al país bajo estrictas medidas de seguridad y de higiene a partir del 1 de julio cuando esperan comenzar a recibir a turistas de todo el mundo.

En las zonas donde no se pueda garantizar la distancia por causas operativas, como los controles de seguridad, se aplicarán medidas adicionales como el uso de equipo de protección personal y desinfección del aire. Para la limpieza y desinfección regular de todas las áreas, se incrementará la frecuencia de estos procesos y se dispondrá de puntos de desinfección para los pasajeros con dispensadores de gel hidroalcohólico.

Asimismo, los aeropuertos mejoraron su ventilación, evitando temperaturas muy bajas, instalando purificadores de aire y reforzando limpieza de los sistemas de aire acondicionado. A la hora de establecer las medidas de control de pasajeros, en las salidas sólo se permitirá el acceso a autoridades y personal aeroportuario, tripulación y pasajeros, a quienes se recomienda completar el proceso de facturación de manera online.

Perú abre sus preciados restaurantes

turismo mundial pandemia

Perú abrirá el miércoles las puertas de los restaurantes en aquellas zonas del país que ese día inician su desconfinamiento tras una cuarentena de tres meses y medio por la pandemia, que hasta el lunes dejó 282.365 contagios y 9.504 muertos. La reapertura al público de los restaurantes, que podrán atender a 40% de su capacidad, es parte de un plan de reactivación económica que incluye reabrir aeropuertos para vuelos nacionales a más tardar el 15 de julio.

Según el gobierno, los restaurantes que cumplan con los permisos sanitarios previstos en el marco de la pandemia podrán atender con 40% de su capacidad a partir del 1 de julio. El gremio de restaurantes señaló por su parte que a los comensales se les tomará la temperatura corporal antes de ingresar a los locales, deberán llevar mascarillas y mantener la distancia física entre las mesas. Los cubiertos serán colocados en bolsas de papel cerradas para evitar la posible transmisión del virus, entre otras medidas de prevención aprobadas.

Islandia, destino predilecto de numerosos turistas y país en el que se recuperaron prácticamente todos los pacientes de Covid-19, ofrecerá tests gratuitos de coronavirus a los visitantes, a menos que quieran someterse a una cuarentena de 14 días.

Islandia ofrece tests gratuitos

Islandia, destino predilecto de numerosos turistas y país en el que se recuperaron prácticamente todos los pacientes de Covid-19, ofrecerá tests gratuitos de coronavirus a los visitantes, a menos que quieran someterse a una cuarentena de 14 días. El test será gratuito durante dos semanas a partir de este 1 de julio, y después tendrá un costo de 113 dólares. En principio también se aceptarán certificados extranjeros que prueben que la persona se ha sometido recientemente a un test que no dio positivo, pero los niños quedan exceptuados de estas exigencias.

En un primer momento, las autoridades estiman que Islandia estará en condiciones de revisar a 500 turistas al día, pero podría aumentar su capacidad a 4.000 tests después de pocas semanas. En el país la situación es alentadora: se registraron unos 1.800 casos de coronavirus y casi todos se recuperaron sin grandes problemas. De sus casi 365.000 habitantes murieron diez personas a causa de Covid-19.

Los propios islandeses y residentes de Islandia que regresaron al país provenientes de zonas de alto riesgo tuvieron que cumplir con una cuarentena de dos semanas desde enero, y esa medida se extendió el 24 de abril para todos los que arribaran desde el extranjero. Además, ahora se urge a la población a atenerse a las restricciones vigentes para las reuniones públicas, que no pueden superar las 200 personas.

Croacia quiere seducir a los turistas

turismo mundial pandemia

Croacia, donde se registraron unos 110 muertos y 2.500 casos de contagios para una población de 4,2 millones, vuelve con cautela a la normalidad. El país abrió sus fronteras a sus mercados principales, como Austria, Alemania y Eslovenia, y ahora, con su millar de islas e islotes, quiere seducir a los turistas. Pero hay que ser prudente, advierten los expertos. Los casos de contagio, que a mediado de mayo eran casi cero, van hoy en aumento. Una nueva oleada "sería un golpe terrible", dicen.

Los campings (que representaron cerca del 20% de las pernoctaciones en Croacia) y los barcos que permiten mantener la distancia física son, quizás, la solución para disfrutar de una naturaleza espectacular. Estos segmentos fueron siempre importantes para la industria turística croata, y aunque los alojamientos privados y los hoteles representan la mayor parte del sector, no serán suficiente para contrarrestar las previsiones: el turismo, que supone una quinta parte de la economía nacional, verá un retroceso del 70% este año.

Fiji, una "burbuja" turística sin virus

Las islas Fiji, cuya economía depende en gran medida del turismo, quieren crear una "burbuja" sin coronavirus en esta zona del Pacífico para recibir a viajeros de Australia y Nueva Zelanda, cuyos habitantes eran sus principales clientes antes de la pandemia. La "burbuja Bula" -"hola" en fijiano- ofrecerá a los turistas de estos países una zona VIP al descender del avión y transportarlos a una playa aislada.

"Mientras Australia y Nueva Zelanda diseñan su "burbuja", el mismo o inclusive mayor éxito de Fiyi en la lucha contra el coronavirus nos ubica en posición de abrir una vía en el Pacífico", declaró el primer ministro fijiano. "La 'burbuja Bula' permitirá a australianos y neozelandeses disfrutar de lo mejor que Fiji ofrece, manteniéndose alejados de otros viajeros y de la población", afirmó.

Canberra y Wellington comenzaron en mayo discusiones para crear su propia "burbuja" común,  donde se levantarían las restricciones de viaje impuestas por covid-19 a ambos lados del mar de Tasmania, con idea de extenderla a islas del Pacífico.

Canberra y Wellington comenzaron en mayo discusiones para crear su propia "burbuja" común,  donde se levantarían las restricciones de viaje impuestas por covid-19 a ambos lados del mar de Tasmania, con idea de extenderla a islas del Pacífico. Sin embargo, los traslados internos siguen restringidos en Australia, donde surgieron nuevos focos cerca de Melbourne y parece poco probable que se pueda cruzar el mar antes de septiembre.

Fiji, con una población de 930.000 habitantes, fue uno de los primeros países en controlar al coronavirus. El archipiélago afirmó el 5 de junio que lo había erradicado tras 45 días sin nuevos casos, y registrar oficialmente desde comienzos de marzo 18 contagios confirmados (recuperados), sin muertes. Pero, la reapertura de fronteras plantea el riesgo de una reintroducción del virus, pese a las precauciones tomadas.

El turismo representa el 40% de la economía, afirma el gobierno. Y con las actividades indirectas el 60%. Para muchos habitantes, el turismo ha sido vital tras décadas, al ayudar a superar desastres naturales y el declive de las industrias azucarera y de la confección, y desde marzo los turistas dejaron de llegar a las playas paradisíacas, con lo que decenas de miles de fijianos están desempleados.

Drones, cámaras y franjas por edad

turismo mundial pandemia

Con la pandemia controlada por drones, los destinos costeros españoles se preparan para un verano conviviendo con el virus. El objetivo es "encontrar el equilibrio entre que la gente esté cómoda y relajada y al mismo tiempo sea un entorno seguro", explica Jaume Dulset, alcalde de Lloret de Mar, de 37.000 habitantes a 70 kilómetros de Barcelona, en la Costa Brava.

Coincidiendo con el inicio del verano y la reapertura de fronteras españolas, el ayuntamiento presentó un plan para dar tranquilidad a los turistas tras unos meses en los que España apareció como un importante foco del virus, con más de 28.300 fallecidos. Sus principales playas, habitualmente repletas en verano, están divididas por franjas de edad. Unas cámaras con sensores detectan el nivel de ocupación de cada zona que se comunicará a los ciudadanos por una app.

También reforzaron el personal municipal para advertir conductas inadecuadas, y utilizarán un drone para detectar aglomeraciones y avisar con un mensaje pregrabado de la necesidad de mantener las distancias de seguridad.

Incluso tienen preparado un sistema para reservar espacios en la playa que, por el momento, no pondrán en marcha. El plan municipal contempla también medidas en restaurantes, hoteles o discotecas y sufragó la formación de 8.500 trabajadores en medidas de seguridad e higiene. "Hay mucha incertidumbre pero nosotros hemos hecho los deberes, nos hemos preparado para recibir turistas y los esperamos con los brazos abiertos. Esperamos poder salvar la temporada", reconoce Dulset.

En las playas españolas utilizarán un drone para detectar aglomeraciones y avisar con un mensaje pregrabado de la necesidad de mantener las distancias de seguridad.

Vietnam seguirá cerrada

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, dijo que su país no tiene apuro por abrir sus fronteras al turismo extranjero, ya que el objetivo es evitar una segunda ola de contagios, después de que el país del sureste asiático haya logrado hasta el momento no registrar muerte alguna por la infección y recuperar a gran parte de sus 352 enfermos.

El país asiático, con una población superior a los 90 millones de personas, no ha contabilizado muertes por la Covid-19 y tan solo registraron hasta la fecha 352 casos, de los cuales ya se recuperaron 329. Con la excepción de Laos y Camboya, que no suman 150 casos y muerte alguna entre los dos, Vietnam es el país menos golpeado por la pandemia en el sureste asiático.