Para el verano 2021, Argentina habilitó el ingreso por turismo de extranjeros radicados en países limítrofes. Pero ¿qué sucede si los argentinos quisieran entrar a países como Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay o Bolivia? En un mundo atravesado por la pandemia de COVID-19, las reglas varían de país a país, e incluso entre provincias de un mismo Estado.
A continuación, los permisos y restricciones para viajar a los países que limitan con Argentina:
Verano 2021: ¿quiénes tendrán que hacer cuarentena en Argentina?
Uruguay
Tiene cerradas sus fronteras para el turismo a fin de prevenir contagios, más allá de las pérdidas que le ocasionará esta circunstancia. Solo permitirá el ingreso de extranjeros residentes, trabajadores que sean choferes de transporte de ese país, pilotos de aeronaves, prácticos de buques y diplomáticos, así como contempla otras excepciones.
Chile
Con este país las fronteras también están cerradas, y solo pueden cruzarlas los chilenos y extranjeros residentes de manera regular. La excepción es el ingreso de argentinos con familiares que vivan en dicho país.
Brasil
Otro destino muy frecuentado por los argentinos. Allí, las fronteras aéreas están abiertas, pero hay restricciones para su ingreso por vía marítima, fluvial o terrestre.
Bolivia
Las fronteras exteriores de este país que limita al norte con Argentina están cerradas por completo para ciudadanos no bolivianos y no residentes.
Paraguay
El gobierno de ese país anunció la flexibilización del ingreso de personas desde la República Argentina, tanto para ciudadanos paraguayos, extranjeros residentes como turistas, sin necesidad de autorización previa.
Esta disposición abarca a quienes arriben al aeropuerto de Asunción y a quienes accedan por los 13 puestos fronterizos vía terrestre.
Los pasajeros deberán completar dentro de las 48 horas previas a su arribo la declaración jurada de la Dirección Nacional de Migraciones a través de este sitio.