ACTUALIDAD
Tragedia en Tierra del Fuego

El video de los dramáticos instantes finales: el avión se pone de costado y se estrella

Una cámara de seguridad registró en Río Grande el paso de la máquina y se ve cuando los pilotos pierden el control, a pocos segundos de despegar. A la madrugada se recuperaron las cajas negras de la aeronave.

20220702_avion_sanitari_rio_grande_na_g
Tragedia. La aeronave Lear 35A se precipitó a tierra cuando intentaba regresar a Buenos Aires. | NA

Un video muestra los últimos minutos del avión sanitario que se estrelló en Río Grande, Tierra del Fuego y en el que murieron dos pilotos, una enfermera y un médico.  Se trataba de una aeronave Lear 35A que se cayó a poco tiempo de despegar, cerca de las 14.30 del pasado viernes 1 de julio.

El Lear jJt sanitario de la empresa Flying América había despegado desde el aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires y había realizado una escala en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Después se dirigió hacia Río Grande para trasladar a un bebé de cinco meses al centro de salud privado Cemep.

El menor de edad había viajado a Buenos Aires hace un mes y regresó a Tierra del Fuego traqueotomizado para seguir con su internación debido a un diagnóstico de botulismo. Según pudo averiguar Perfil, su estado de salud "es bueno" y ya se encuentra en su casa con sus padres, acorde a lo consignado por Radio Fueguina (LA 97). El chiquito bajó en Rio Grande, y en el momento del regreso a Buenos Aires se produjo el desastre.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recuperó esta madrugada las cajas negras y las baterías de la aeronave y en este trabajo colaboró el personal de Defensa Civil Municipal que instaló torres de iluminación y un generador para garantizar el desarrollo de las tareas. 

Por lo pronto, ya se habilitó nuevamente el aeropuerto fueguino según lo dispuso el Juzgado Federal de Primera instancia de Río Grande ya que los restos del Lear 35ª están a más de 300 metros de la pista. 

La posible causas del accidente

El accidente en el que fallecieron Walter Arregui, María Alejandro Canales, Pablo Zalazar y Claudio Canelo, se habría producido por una falla masiva en los motores, que no dejó tiempo para reacción por la poca altura que había alcanzado, según estiman fuentes aeroportuarias. La investigación en marcha deberá determinar las causas de tan terrible suceso, doblemente inesperado si se tiene en cuenta que la misma máquina había hecho poco antes el vuelo desde Buenos Aires sin que se denunciaran inconvenientes.

En su página web, la firma FlyingAmerica detalla que “es una empresa aérea de capitales privados especializada en vuelos ejecutivos, de carga y sanitarios, abocada a brindar un servicio de máxima seguridad, calidad y eficiencia a través de un equipo de profesionales altamente capacitados para brindar un servicio a la medida exacta de cada cliente. Operando desde los principales aeropuertos del país, Flying America realiza vuelos nacionales como vuelos internacionales siempre manteniendo los más altos estándares de seguridad y calidad”.
 

RB/HB