Ismael Ramírez, un adolescente de 13 años murió y otro quedó gravemente herido en la provincia de Chaco víctima de la represión policial después de un intento de saqueo a locales comerciales y supermercados. Todo ocurrió en el Barrio Obrero de la localidad de Sáenz Peña, ubicado a unos 160 kilómetros de la capital provincial. "Diario de Chaco" informó que el chico fallecido, de entre 13, recibió un balazo mortal en el pecho en medio de los enfrentamientos entre medio centenar de personas que querían entrar a un comercio y la Policía chaqueña.
Las imágenes de los enfrentamientos comenzaron a circular por las redes sociales y en distintos videos subidos por los usuarios se pueden escuchar las detonaciones de la armas de fuego de la Policía mientras intenta repeler un intento de saqueo.
Graves incidentes en Saenz Peña Chaco, intento de saqueo en un supermercado, balazos, corridas y un niño de 13 años muerto. pic.twitter.com/bnf5WvJ6u8
— Conclusión (@ConclusionRos) September 4, 2018Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
En este otro video se puede observar a una persona portando un arma y en otra secuencia no se distingue con claridad sin el piso hay un cuerpo sin vida.
Decir #BuenMartes es imposible. En Chaco ya hay un pibe muerto en un intento de saqueo pic.twitter.com/ZzoEOAMCKm
— Sebas Tempone (@SebasTempone) September 4, 2018
La noticia de la muerte del joven fue confirmada por el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, en Twitter: "Quiero comunicar a toda la comunidad de #SáenzPeña, que ante los hechos ocurridos hoy por la noche dispuse a las fuerzas una rápida intervención, con refuerzos para prevenir cualquier situación". El gobernador, además, informó que ordenó a las autoridades una investigación sobre lo que denominó "hechos lamentables".
Quiero comunicar a toda la comunidad de #SáenzPeña, que ante los hechos ocurridos hoy por la noche dispuse a las fuerzas una rápida intervencíon, con refuerzos para prevenir cualquier situación.
— Domingo Peppo (@domingopeppo) September 4, 2018
Un total de 19 personas fueron detenidas durante saqueos e incidentes en distintos puntos de la segunda ciudad de Chaco. La Policía del Chaco pidió las fuerzas federales, quienes recorrían la ciudad, mientras continuaba la tensión y se reportaban varios heridos.
El comisario Romero, jefe de la Dirección General de Seguridad Interior, indicó a una radio local que se detuvo a 16 hombres y tres mujeres, entre mayores y menores de edad, mientras que se secuestraron un arma blanca, un revolver calibre 22, cinco tumberas y una pala ancha.
Al hablar del origen de los incidentes, ocurridos en el Supermercado Impulso del barrio 713 Viviendas, el jefe policial señaló que se trataba más de 100 personas, la mayoría de pueblos originarios, quienes avanzaron sobre el personal policial que estaba" en el local.
"Se avisa a otras divisiones, pero los uniformados fueron agredidos con proyectiles, tumberas, ladrillos, botellas. Desde las 20.30 hasta la madrugada, se trató de restablecer el orden", expresó.
Romero señaló que por el momento no se habían determinado el origen del disparo que terminó con la vida del menor, ni si el mismo formaba parte del saqueo o pasaba casualmente por el lugar. "Pasadas las 21, se informa sobre el ingreso de un menor de edad al Hospital 4 de Junio, con herida de arma de fuego, quien luego de unas horas fallece", dijo. "Sus compañeros aseguraron que el chico pasaba por el supermercado, y en el enfrentamiento resultó herido", contó el jefe policial. Por los hechos se labraron actuaciones por "supuesto homicidio" y otra por "daños a la autoridad", "robo agravado" y otras carátulas.
FeL