ACTUALIDAD
Calvarios Públicos

Colectivos: el Gobierno dispuso la conciliación obligatoria y no habrá paro este viernes

La UTA anunció esta noche que acatará la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo, pero advirtió que si no hay avances en la negociación paritaria volverán a la medida de fuerza.

Paro de colectivos 20230518
Colectivos | NA

Había paro de colectivos, luego se indicó que no, ya por la noche la medida de fuerza se reflotó, y camino a la medianoche llegó la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno para desactivar la huelga de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que iba a dejar sin micros al AMBA.

La UTA confirmó que acataría la conciliación dispuesta por la cartera laboral, y así el candente choque de las negociaciones paritarias entre los choferes y los empresarios del sector ganó algo de tiempo, aunque se está lejos de los 260 mil pesos que el gremio pide como básico inicial. De hecho la UTA advirtió que si no hay avances en los reclamos de los choferes, la medida de fuerza se reactivará en el AMBA, afectando a centenares de miles de personas.

En principio este jueves un sector gremial opuesto a la conducción nacional de la UTA había señalado que se levantaría la medida de fuerza a partir del "involucramiento activo del Ministerio de Trabajo en el conflicto".

Colectivos de noche 20230417
Paro de colectivos. Fotos: NA
UTA 20230518
UTA | Paro de 24 horas este viernes 19 de mayo.

Pero un par de horas después, la UTA ratificó que habría efectivamente medidas de fuerza este viernes. Así se difundió un comunicado en el que la UTA llamaba a un paro nacional por la falta de acuerdo paritario.

Sin embargo, aquella primera movida de los opositores a la conducción de Roberto Fernández en los hechos anticipaba lo que sería la conciliación obligatoria con la que el Ministerio de Trabajo consiguió aventar el infierno que prometía el viernes. 

 

Colectivos de noche 20230417

La posición de los "disidentes"

La lista disidente de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) había emitido un comunicado en el cual anunciaba que se levantaba el paro nacional de colectivos previsto para este viernes, 19 de mayo, debido a "una intervención activa" a sus reclamos.

Según lo indicado por el gremio, en el Plenario General de Delegados acordaron levantar las medidas de fuerza en todas las líneas de transporte, tras "la asunción de los compañeros" de la Lista Azul en Mar del Plata.

"Sumado a ello la intervención activa por parte del Ministerio de Trabajo, así como la ratificación de la Justicia Nacional del Trabajo de la plena ejecutoriedad de las medidas cautelares que imponen a la UTA la puesta en posesión de sus cargos", indicaron.

Tarifa social de transporte: cómo obtener hasta el 55% de descuento

Esto hacía referencia al reconocimiento de las cinco delegaciones donde la oposición logró imponerse al oficialismo, en las últimas elecciones de diciembre, pero que no fue reconocida en su cargo. A la ciudad costera, se suma Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

La agrupación destacó "los frutos del trabajo colectivo" como el motivo para levantar "una medida que ya no es necesaria". Sin embargo, remarcaron que continúan "en estado de alerta".

CA/HB